Shohei Ooka

(Tokyo, 1909 - ?, 1988) Escritor japonés. Fue miembro distinguido del círculo literario japonés durante más de cuatro décadas. Escritor prolífico y traductor de literatura francesa, estuvo ahijado por el influyente crítico Kobayashi Hideo (1902-1983).

En 1951 publicó su obra Fuegos en la llanura (1951), novela autobiográfica en la que narra sus experiencias como soldado en Filipinas, revelando los aspectos más crueles de la Segunda Guerra Mundial.

Su obra La sombra de las flores (1961) fue galardonada con los premios literarios Mainichi y Shinchô. La acción de esta novela, que describe las costumbres de la sociedad de Tokio en los años cincuenta, ocurre en el bar Ginza, y tiene como protagonista a la vieja camarera Yôko, oprimida por su patética situación y condiciones de vida. Esta obra, además de profundizar en las preocupaciones morales del autor, comparte muchos elementos clave con sus trabajos anteriores. Al mismo tiempo, proporciona una perspectiva inquietante de la vida en los suburbios de la sociedad japonesa.

La literatura de Shohei Ooka tiene una profunda dimensión ética, y describe la búsqueda interna y el significado de la identidad en un mundo donde los valores se han perdido, a consecuencia de la guerra y de los trastornos sociales.