Biografias y Vidas
Inicio
Buscador
Índices
Monografías
Reportajes

Alcide d'Orbigny

(Alcide Dessalines d'Orbigny; Couëron, 1802 - Pierrefitte-sur-Seine, 1857) Geólogo y paleontólogo francés, considerado el fundador de la micropaleontología y de la sistematización de la paleontología estratigráfica. Estudió humanidades, pero desde muy joven desarrolló una gran afición por la historia natural; con tan solo veinte años presentó una memoria en la Sociedad de París donde definía un nuevo género de moluscos gasterópodos.


Alcide d'Orbigny

Comisionado para realizar un viaje científico por Sudamérica entre 1826-1834, a su regreso fue premiado por la Sociedad de Geografía y encargado de publicar los trabajos que resultaron de dicha expedición; este trabajo compuesto de diez volúmenes fue presentado en 1847 bajo el título de Viaje por América meridional.

En dicha publicación enunció los fundamentos de la paleontología estratigráfica; en atención a las observaciones realizadas en la cuenca de Panamá, Orbygni promulgó que los estratos de las rocas sedimentarias habían sido depositados en sucesivos períodos de tiempo durante la historia geológica, que podían caracterizarse mediante la datación de los fósiles contenidos en ellos. Fue el primero en dividir las formaciones sedimentarias según niveles depositados con fauna fósil completamente independiente, según una concepción catastrofista.

También está considerado como el precursor del estudió de microfósiles (granos de polen, esporas y pequeños fósiles marinos) presentes en niveles sedimentarios, para conseguir su datación. Dio origen así a la micropaleontología, disciplina cuya aplicación ha alcanzado su mayor desarrollo en la prospección petrolífera.

A mediados del siglo XIX realizó una síntesis estratigráfica de los terrenos jurásicos y cretácicos correspondientes al noroeste europeo, en la que siguió un esquema similar al adopado actualmente por la Comisión Internacional de Estratigrafía y definió las siguientes unidades: Sinemuriense, Toarciense, Bajociense, Bathoniense, Calloviense, Kimmeridgiense, Oxfordiense y Tithónico en el sistema Jurásico; y Aptiense, Albiense, Urgoniense y Senoniense en el sistema Cretácico.

En 1853 fundó la cátedra de paleontología en el Jardín de Plantas. Llegó a presidir la Sociedad Geológica y perteneció a otras muchas sociedades científicas. Como escritor científico fue muy prolífico; colaboró en numerosas publicaciones y fue autor de diversas obras. Su Paleontología francesa (1840-1854) está considerada como una obra cumbre de la paleontología. Son también dignas de mención Clasificación metodológica de la clase cefalópodos (1826), Monografía sobre el cefalópodo Cryptodibranches (1839), Historia general y particular de Crinoides vivos y fósiles (1840), Moluscos vivos y fósiles (1845), Foraminíferos fósiles de la cuenca de Viena en Austria (1846) y Curso elemental de paleontología (1849-52).

Inicio   Buscador   Índice alfabético   Recomendar sitio   Añadir a favoritos