Jacinto Orfanell

(La Jana, Castellón, 1578 - Nagasaki, 1622) Religioso dominico español, misionero en Japón. Abandonó su ciudad natal para estudiar Artes en Valencia, luego fue a Alcalá de Henares para estudiar Teología y, hacia 1597, continuó en Lérida. En el año 1600, profesó como dominico en Barcelona, y finalizó sus estudios de Teología en Tortosa.

En 1605 abandonó España y partió a las misiones. Estuvo primero un tiempo en Manila y, en 1607, junto a otros dos religiosos, partió hacia Japón. Allí aprendió la lengua japonesa y se entregó de lleno a la evangelización, en Kyodomari y Hamamachi, hasta que en 1613 fueron expulsados y tuvo que ir a Saga. De allí fue a Nagasaki, Takaku, Higo y Bungo.

En 1614 los misioneros fueron expulsados de Japón, pero el Padre Orfanell volvió a Nagasaki y siguió su labor por aquellas regiones. En 1619 fue encargado de escribir la Relación de las cosas sucedidas en Japón durante esta persecución. Orfanell siguió evangelizando, pero al mismo tiempo seguía recogiendo datos para la Historia Eclesiástica de los Sucesos de la Christiandad de Japón, que comprende desde 1602 a 1621.

En 1621 Jacinto Orfanell fue hecho prisionero en Nagasaki, llevado ante los jueces y encerrado en la cárcel de Vomura. Fue martirizado en Nagasaki el año 1622. Casi dos siglos después, en 1867, juntamente con otros muchos mártires, fue solemnemente beatificado por Pío IX.