Biografias y Vidas
Inicio
Buscador
Índices
Monografías
Reportajes

Luis Orgaz

(Luis Orgaz Yoldi; Vitoria, 1881 - Madrid, 1946) Militar español. Realizó una espléndida carrera en la campaña de África, galardonada con la Medalla Militar Individual. Monárquico intransigente y convencido, al proclamarse la República tomó parte en todas las conspiraciones para derrocar al nuevo régimen. Participó en la frustrada sublevación de Sanjurjo, por lo que fue detenido y procesado en agosto de 1932; en marzo de 1936 asistió a una reunión en Madrid para preparar el alzamiento militar del 18 de julio del mismo año.


Luis Orgaz

El Gobierno del Frente Popular le confinó, sin mando, a las islas Canarias, donde continuó sus actividades conjuratorias junto al general Francisco Franco, que era entonces comandante militar de las islas. Al marchar éste a Marruecos para hacerse cargo de la sublevación, Orgaz ocupó el mando militar de las mismas. De nuevo, en agosto de 1936, sustituyó a Franco, esta vez a la cabeza de las tropas marroquíes cuando Franco regresó a la Península.

El 17 de septiembre de 1936 fue nombrado vocal de la Junta de Defensa Nacional y apoyó la elección de Franco como único y máximo jefe del Estado y general de los tres Ejércitos. A finales del mismo año fue ascendido a general de división y participó en las operaciones del Jarama y de Guadalajara, que resultó un fracaso.

Relevado del mando, fue nombrado jefe del Servicio de Movilización, Instrucción y Reclutamiento (MIR), cargo desde el que creó las academias de alféreces y sargentos provisionales. En 1937 fue nombrado consejero nacional de FET y de las JONS y, poco tiempo antes de terminar la contienda, jefe del Ejército de Levante. Tras finalizar la guerra fue ascendido a teniente general y se hizo cargo de la Capitanía General de la IV Región Militar (Cataluña). En 1941 desempeñó el alto comisionado de España en Marruecos. Desempeñó otros diversos cargos en el Gobierno de Franco.

Inicio   Buscador   Índice alfabético   Recomendar sitio   Añadir a favoritos