Biografias y Vidas
Inicio
Buscador
Índices
Monografías
Reportajes

Francisco José Orlich

(San Ramón, Alajuela, 1908-San José de Costa Rica, 1969) Militar y político costarricense, presidente de la República de Costa Rica entre 1962 y 1966.

Se unió al Partido de Liberación Nacional, formación política de tendencia socialdemócrata liberal fundada por José Figueres Ferrer, que preconizaba una política reformista opuesta al totalitarismo y un liberalismo económico basado en el nacionalismo costarricense. En julio de 1953, al acceder Figueres a la presidencia de la República, Orlich se convirtió en uno de sus más cercanos colaboradores políticos.

En 1954 fue nombrado ministro de Obras Públicas, cargo que ocupó hasta 1958. En enero de 1955 estalló en la frontera con Nicaragua una insurrección promovida contra Figueres por el gobierno nicaragüense de Anastasio Somoza y protagonizada por tropas de exiliados y de mercenarios, conocidas como Legión del Caribe. Orlich participó en las operaciones contra los sublevados, que fueron reducidos tras intensos combates fronterizos y merced a la intervención de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de Estados Unidos.

Al concluir el mandato de Figueres, fue candidato a las elecciones presidenciales por el Partido de Liberación Nacional, pero resultó derrotado por el líder del Partido de Unión Nacional, el conservador Mario Echandi. En 1962 volvió a presentar su candidatura a la primera magistratura de la nación. Resultó elegido en esta ocasión para un mandato que habría de durar hasta 1966.

La administración de Orlich -al que se conocía popularmente como "don Chico"- desarrolló en Costa Rica los planes de la Alianza para el Progreso (ALPRO), organización interamericana promovida en 1961 por el presidente norteamericano John Fitzgerald Kennedy, a fin de impedir la expansión del comunismo castrista mediante un programa de cooperación destinado a resolver los problemas económicos y sociales de los países latinoamericanos.

Orlich trató de ajustar su política a los principales objetivos del plan decenal de la ALPRO, con la cooperación de Estados Unidos: asegurar una tasa de crecimiento de los ingresos per cápita de un 2,5%, mantener la estabilidad de los precios, garantizar una distribución más equitativa de la renta y perfeccionar y consolidar las instituciones democráticas costarricenses.

Para ello, continuó la política de intervencionismo estatal aplicada por Figueres durante su mandato y promovió la actividad empresarial privada, aunque los problemas estructurales del país le impidieron)al igual que al resto de los países firmantes de la Alianza para el Progreso) cumplimentar unos objetivos tan optimistas.

Los compromisos internacionales de la ALPRO se concretaron en Costa Rica de forma más efectiva en la estrecha colaboración que mantuvo Orlich con el gobierno estadounidense en la lucha contra el comunismo, representado como una "amenaza continua" por el régimen cubano. El gobierno de Orlich participó en el embargo internacional decretado por Washington contra Cuba. Al finalizar su mandato en 1966, Orlich fue sustituido constitucionalmente en la presidencia de Costa Rica por el conservador José Joaquín Trejos.

Inicio   Buscador   Índice alfabético   Recomendar sitio   Añadir a favoritos