Juan Oró

(Lérida, 1923 - Barcelona, 2004) Bioquímico y biólogo molecular español, autor de numerosas obras sobre el origen de la vida e investigador principal de la NASA. Ha colaborado en la búsqueda de vida del planeta Marte.

Después de estudiar química en la Universidad de Barcelona se trasladó a Estados Unidos, donde en 1956 se doctoró por la Universidad de Houston. En esta misma universidad fue catedrático de su especialidad desde 1963. Volvió a España y fue propulsor del Centro Mediterráneo de Investigación y Desarrollo en Blanes (Gerona). Diputado en el Parlamento catalán en 1980, dimitió al año siguiente para volver a Estados Unidos y continuar allí su carrera científica. En la actualidad, es miembro de honor del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España.

En las investigaciones sobre el origen de la vida, Juan Oró demostró que el ácido cianhídrico (HCN), una molécula formada por tres átomos que se encuentra en el medio interestelar y uno de los componentes abundantes que proporcionó el experimento de Miller, era una molécula que podía proporcionar fácilmente en el laboratorio bases nitrogenadas del ADN (ácido desoxirribonucleico): adenina y guanina.

En 1961 consiguió la síntesis artificial de la adenina, a partir de una mezcla de ácido cianhídrico y amoníaco añadida al agua; más tarde, añadió a su mezcla básica formaldehido y encontró los azúcares ribosa y desoxirribosa, también componentes de los ácidos nucleicos. Además de estos compuestos, también obtuvo mezcla de aminoácidos y polipétidos de gran interés biológico.

En la NASA, Juan Oró realizó numerosos análisis de compuestos orgánicos encontrados en meteoritos, en muestras lunares y en sedimentos terrestres de épocas geológicas pasadas. Ha estado al frente del equipo que analizó las muestras lunares traídas por los astronautas y ha colaborado en la búsqueda de vida del planeta Marte. En sus trabajos, Oró expone que la vida surgió como consecuencia de un proceso de evolución química gradual que condujo a la generación progresiva según leyes determinadas.