Biografias y Vidas
Inicio
Buscador
Índices
Monografías
Reportajes

Pascual Orozco

(Santa Isabel, 1882 - El Paso, Estados Unidos, 1915) Revolucionario mexicano. Tras estudiar sus primeras letras en su ciudad natal, trabajó en un comercio que la familia poseía en San Isidro. Después trabajó para la Compañía Río de Plata, donde reunió un pequeño capital.


Pascual Orozco

Simpatizante de Francisco Madero, se unió al movimiento antirreleccionista y se comprometió a levantarse en armas contra el Gobierno del general Díaz. Para ello ayudó con parte de su dinero, que invirtió en el periódico Grito del Pueblo de Chihuahua.

En 1910 libró la primera de una larga lista de batallas que le valieron finalmente el título de Comandante de la Fuerzas Rurales del Estado de Chihuahua en 1911. Un año más tarde renunció al cargo y se enfrentó a Madero acusándolo de incumplimiento del Plan de San Luis (un plan firmado por Francisco Ignacio Madero el 15 de octubre de 1910 en la ciudad de San Luis Potosí, que constituía el programa revolucionario que incitó a la sublevación contra la dictadura de Porfirio Díaz).

Fue derrotado por el general Victoriano Huerta en La Cruz y Bachimba y, a la muerte de Madero, reconoció a Huerta como presidente del Gobierno (1913-1914). Éste le ascendió a general de división en 1914. Fijó su residencia en El Paso, Texas, donde fue asesinado por unos rangers tejanos en 1915.

Inicio   Buscador   Índice alfabético   Recomendar sitio   Añadir a favoritos