Biografias y Vidas
Inicio
Buscador
Índices
Monografías
Reportajes

Francisco Ortega Vargas [El Fillo]

(Puerto Real, Cádiz, hacia 1820 - Sevilla, 1878) Cantaor español. Fue el principal discípulo del Planeta, con quien cantó durante una larga temporada cuando era joven, sobre todo en Triana, centro importantísimo del cante flamenco en su época y en donde se convirtió al lado de su maestro en una de las figuras principales del género.

Citado por Estébanez como un gran cantaor de seguiriyas, su voz áspera y de timbre bronco es modelo de lo que desde entonces se llama voz afillá, término que deriva literalmente del apodo ("Fillo") de este personaje. Fue, según todas las opiniones, un cantaor enciclopédico, que cantaba todos los estilos; pero destacó especialmente, además de en las citadas seguiriyas, en la caña, los romances, las soleares y las tonás.

El cante más famoso del Fillo son las seguiriyas de cambio, también llamadas "cabales", que se atribuyeron durante largo tiempo a Silverio, pero que hoy en día son consideradas obra del Fillo, quien las enseñaría luego al citado Silverio.

Se le conocieron amores con una brava cantaora de Morón apodada "Andonda", mucho más joven que él, que a su vez figura en la historia del flamenco por ser la primera cantaora de soleares. La tradición popular indica que Fillo y Andonda cantaban en una herrería de Triana coplas que todo el mundo podía oír con sólo acercarse. Llamado por muchos "padre del cante", Demófilo dijo de él que era el cantaor de mayor fama entre todos los de su tiempo.

Inicio   Buscador   Índice alfabético   Recomendar sitio   Añadir a favoritos