Biografias y Vidas
Inicio
Buscador
Índices
Monografías
Reportajes

José Joaquín Ortiz

(Tunja, 1814 - Bogotá, 1892) Escritor colombiano que junto a José Eusebio Caro y Julio Arboleda constituyó la tríada de mejores poetas románticos de la Nueva Granada.

Estudió humanidades en el Colegio del Rosario y cultivó el periodismo con éxito y habilidad, en especial en temas políticos. Fundó y colaboró como redactor en El Correo de los Andes, El Porvenir, La ciudad, El Conservador, El Día, El Cóndor y El Catolicismo. En 1835 fundó La Estrella Nacional, el primer periódico de Colombia dedicada con exclusividad a la difusión de las letras nacionales, redactado con José Eusebio Caro. Defensor de la corriente conservadora que acabaría triunfando en la promulgación de la Constitución de 1886, accedió en varias ocasiones a la cámara legislativa de la República, y figuró entre los fundadores de la Academia Colombiana de la Lengua.

Fue un auténtico representante del romanticismo hispanoamericano. En su poesía fue clásico en la forma y romántico en el espíritu, como puede apreciarse en sus obras Mis horas de descanso (1834) y Poesías (1880); Ortiz canta la geografía nacional y la labor de colonización de las tierras americanas. Fue además vulgarizador de la literatura colombiana; preparó antologías de poesía de varios autores, como Parnaso granadino y La Guirnalda. También editó dos volúmenes con la poesía de José Eusebio Caro y Luis Vargas Tejada.

Escribió también las novelas María Dolores o la historia de mi casamiento, publicada primero por entregas folletinescas en la prensa periódica, y Huérfanos de madre (1848). La citada María Dolores (1863) es la primera novela romántica importante de la que se tiene noticia en Colombia; se trata de un relato de amor en el cual José Joaquín Ortiz toma algunas veces aires poéticos, hecho por el cual se ha considerado a esta obra como un cuento lírico. En el ámbito teatral, son también suyos la tragedia Sulma (su más reconocido trabajo) y el drama El Oidor de Santafé, dos piezas de escasa relevancia para los gustos dramáticos actuales, pero que gozaron del aprecio del público decimonónico al que iban destinadas. Testimonio de su notable labor didáctica son sus Lecciones de literatura castellana.

Inicio   Buscador   Índice alfabético   Recomendar sitio   Añadir a favoritos