Biografias y Vidas
Inicio
Buscador
Índices
Monografías
Reportajes

Luis Enrique Osorio

(Bogotá, 1896 - 1966) Escritor colombiano. Colaboró en los principales medios de comunicación de su país y fundo la colección de narraciones periódicas denominada Novela Semanal (1922).

En 1931 se unió al político y periodista de Guatire Rómulo Betancourt para fundar la Alianza Unionista de la Gran Colombia, una agrupación política para lograr el establecimiento de pactos y alianzas entre los demócratas colombianos, ecuatorianos y venezolanos.

Escribió numerosos ensayos como Manual del universo, Geografía económica de Colombia, La escuela de la vida, México, país milenario y Visión de América. También destacó por la publicación de algunas narraciones cortas como El cementerio de los vivos y La tragedia de Broadway.

Su mayor reconocimiento literario lo obtuvo en el género dramático, con obras como Sed de justicia, Al amor de los escombros, El iluminado, La culpable o Pájaros grises, piezas satíricas que reflejaban la realidad social y política colombiana del momento, contemplada desde una visión irónica y desenfadada que, desde su enfoque humorístico, era capaz de abarcar, no obstante, algunos episodios tan graves como los terribles acontecimientos del Nueve de Abril, así como otros hechos habituales en el clima de violencia política que se respiraba en Colombia.

Inicio   Buscador   Índice alfabético   Recomendar sitio   Añadir a favoritos