Mariano Osorio

(Sevilla, 1777 - La Habana, 1819) Militar español. Gobernador y capitán general de Chile, participó en la lucha contra los movimientos independentistas de América Latina.

En su juventud se incorporó al ejército español para luchar contra los franceses. Luego viajó al Virreinato del Perú, ejerciendo como profesor de matemáticas de la Escuela Militar y comandante de artilleros. En 1814 fue enviado al frente de las fuerzas destinadas a reconquistar Chile, y a principios de octubre obtuvo el triunfo en Rancagua.

Ejerció poco más de un año como gobernador y capitán general de Chile. Durante su mandato estableció tribunales de vindicación. Envió a cientos de disidentes patriotas rumbo a las islas de Juan Fernández a finales de 1814. El 15 de marzo de 1815 restableció el tribunal de la real audiencia; también resarció a quienes habían sufrido perjuicios a manos de los patriotas o insurgentes y dio nuevo uso a la imprenta que habían importado estos últimos.

También clausuró el Instituto Nacional y la Biblioteca Nacional, y eliminó la libertad de comercio, entre otras iniciativas que habían emprendido los gobiernos patriotas. Su mandato se vio afectado por la escasez de recursos. Debió ejercer represión política para controlar puntos conflictivos como Concepción. Solicitó clemencia ante el monarca para los desterrados en el archipiélago de Juan Fernández, y trató de ser mesurado en su gobierno.

El 26 de diciembre de 1815 entregó el mando a Francisco Casimiro Marcó del Pont, y a mediados de 1816 retornó al Perú, donde se abocó a dirigir al arma de artillería y la maestranza. Posteriormente, y ante el descalabro del gobierno del inepto Marcó del Pont, tuvo que volver a Chile a la cabeza de un ejército que desembarcó en las playas de Talcahuano el 4 de enero de 1818.

Aunque obtuvo el triunfo en la batalla de Cancha Rayada, fue derrotado en los llanos de Maipú, el 5 de abril de 1818. Escapó rumbo a Concepción, designó como sucesor en el mando al coronel Juan Francisco Sánchez y se embarcó con destino al Perú, donde debió aclarar su participación en la guerra en Chile. Después inició el viaje de vuelta a España, pero en el Caribe enfermó y murió.