Biografias y Vidas
Inicio
Buscador
Índices
Monografías
Reportajes

Fray Francisco de Osuna

(Osuna, 1497 - ?, 1542) Escritor místico español. Cursó estudios en Salamanca y viajó por Francia, Alemania y Países Bajos. Franciscano como la mayoría de los místicos precursores, desarrolló un ideario caracterizado por la efectividad y el empirismo. Dejó una obra monumental, el Abecedario espiritual (1525-1554), que ejerció una profunda influencia en santa Teresa.

La obra se divide en seis partes: La primera parte del abecedario espiritual, 1525, trata de la Pasión de Cristo; La Segunda, 1530, trata de la preparación física y espiritual para conseguir la disciplina ascética; en La tercera celebra la unión mística con Dios; en La cuarta parte, 1530, escribe sobre los misterios del amor en la Ley de amor santo; la Quinta parte, 1541, consta de una guía para el rico y una consolación para el pobre; y la Sexta parte, 1554, es un tratado sobre las heridas de Jesucristo.

Otras obras suyas son Gracioso convite de las gracias del Santísimo Sacramento del Altar, 1530; y Norte de los estados, 1541, que es una guía espiritual para los estados de soltería, matrimonio y viudez.

Inicio   Buscador   Índice alfabético   Recomendar sitio   Añadir a favoritos