Biografias y Vidas
Inicio
Buscador
Índices
Monografías
Reportajes

Gustavo Adolfo Otero Vértiz

(La Paz, 1896 - 1958) Político y escritor boliviano. Realizó sus estudios en el colegio Ayacucho de La Paz, donde obtuvo su título de bachiller en Humanidades en 1914. Pasó algún tiempo como periodista colaborando en periódicos nacionales y extranjeros. Fundó además algunas publicaciones: El Fígaro (1915), la Revista Boliviana, La Ilustración (1921) y La Nueva Era (1923).

Fue director del Archivo y de la Biblioteca nacionales y presidente de la Academia Boliviana de la Historia. Como diplomático, Gustavo Adolfo Otero Vértiz fue cónsul de Bolivia en Barcelona durante los últimos años de la Dictadura de Primo de Rivera y prácticamente toda la Segunda República.

Posteriormente ocupó las legaciones diplomáticas de su país en Colombia (1943) y Ecuador (1951). Además, durante un breve período de tiempo (1940-1941) fue ministro de Educación del gobierno boliviano presidido por el general Enrique Peñaranda.

Entre sus novelas cabe destacar El honorable Poroto (1921), Cuestión de ambiente (1924) y, muy especialmente, Horizontes incendiados (1933), uno de los mejores testimonios novelescos sobre la denominada Guerra del Chaco (1932-1935), contienda que, tras enfrentar a Bolivia y Paraguay por las pretensiones bolivianas de poseer una salida al mar a través del libre acceso al río Paraguay, constituyó uno de los episodios más sangrientos de la historia contemporánea de ambas naciones (con más de ciento veinticinco mil bajas entre ambos bandos), y dio lugar a todo un subgénero narrativo dentro de la literatura boliviana del siglo XX: la "novela de la Guerra del Chaco".

Cultivó también la biografía (Biografías de hombres célebres de Bolivia: Abaroa, de 1926), la sociología (Figura y carácter del indio, de 1936), el ensayo (Estética de la conducta, de 1957) y la historia y crítica de la literatura (La literatura colonial y la literatura popular de Columbia; Historia de la literatura colonial).

Inicio   Buscador   Índice alfabético   Recomendar sitio   Añadir a favoritos