Otón I de Grecia

(Salzburgo, 1815 - Bamberg, 1867) Rey de Grecia (1832-1862). Segundo hijo del rey Luis I de Baviera, fue educado en Munich.


Otón I de Grecia

Accedió al trono griego en 1832, cuando la conferencia internacional reunida en Londres desde 1827 (para lograr acuerdos sobre Grecia) le eligió monarca. Hasta 1835 gobernó bajo una regencia compuesta por bávaros. Su impopularidad creció debido a que sus ministros eran alemanes, pero también al incremento de los impuestos y a su propia religión (católica).

En marzo de 1844 hubo de otorgar una Constitución, después del golpe de Estado de septiembre del año anterior que le obligó a prescindir de sus ministros bávaros. Su prestigio entre los griegos descendió notablemente a causa de la participación de las potencias que le habían coronado. Gran Bretaña y Francia llegaron a ocupar el puerto ateniense de El Pireo desde 1854 hasta 1857, impidiendo así la intervención griega en favor de Rusia en la guerra de Crimea.

Otón I abdicó en octubre de 1862, después de los intentos de derrocarle por parte de sus opositores revolucionarios. Ese mismo año falleció en la ciudad bávara de Bamberg. Un año más tarde le sustituía en la corona griega Jorge I, el hijo del rey danés Cristián IX.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].