Nikolaus August Otto

(Holzhausen, Nassau, 1832 - Colonia, 1891) Ingeniero alemán que perfeccionó el motor de combustión interna. En 1861 diseñó un primitivo motor de combustión interna, que consumía gas de alumbrado; para su comercialización se asoció con el industrial Eugen Langen y fundaron juntos una fábrica en Colonia (1864).


Nikolaus Otto

En 1876 perfeccionó aquel modelo aplicando el ciclo de cuatro tiempos que había patentado Alphonse Beau de Rochas seis años antes; desde entonces se llama ciclo de Otto al ciclo de cuatro tiempos (admisión, compresión, explosión y escape) que desarrollan los cilindros de estos motores durante dos vueltas completas del cigüeñal, pues fue Nikolaus Otto el primero en ponerlo en práctica construyendo un motor de cuatro tiempos como los que constituyen la base de los motores de los automóviles modernos.

Al hacerlo proporcionó el primer motor eficaz alternativo a la máquina de vapor, abriendo una nueva era en la industria: el abandono de la máquina de vapor en beneficio del motor de explosión es uno de los hitos que señala el paso de la primera a la segunda etapa de la revolución industrial. No obstante, fue uno de sus colaboradores, Gottlieb Daimler, quien dio el paso definitivo -una vez abandonados los talleres de Otto- introduciendo la gasolina como combustible. A pesar del éxito económico inicial de sus motores, Nikolaus Otto perdió la patente en 1886, al descubrirse la anterioridad del invento de Alphonse Beau de Rochas.