Biografias y Vidas
Inicio
Buscador
Índices
Monografías
Reportajes

Familia Pacheco

Familia aristocrática castellana de origen portugués.
Fernán Ruiz Pacheco (fines s. XIII), señor de Ferreira, en Portugal, es el primero de sus miembros conocidos con seguridad.
Lope Fernández Pacheco, nieto de Fernán Ruiz Pacheco y señor de Ferreira, fue merino mayor de Portugal y valido de Alfonso IV y de Pedro I.
Diego López Pacheco el Grande, hijo de Lope Fernández Pacheco, señor de Ferreira, se trasladó a España durante el reinado de Enrique II, convirtiéndose en señor de Béjar.
Lope Fernández Pacheco, hijo de Diego López Pacheco, fue padre del primer señor de Cerralbo.
Juan Fernández Pacheco, primogénito de Diego López Pacheco, se convirtió en el primer señor de Belmonte.
María Pacheco, hija de Juan Fernández Pacheco e Inés Téllez de Meneses, pasó a ser señora de Belmonte y casó con Alonso Téllez de Girón.
Pedro Girón, hijo de María Pacheco, fue maestre de la Orden de Calatrava y progenitor de la rama de los duques de Osuna.
Juan Pacheco, hijo de María Pacheco, llegó a ser valido de Enrique IV de Castilla, primer marqués de Villena y duque de Escalona.
Francisca Pacheco, hija de Juan Pacheco, casó con Íñigo López de Mendoza, conde de Tendilla.
Esteban Pacheco, hijo de Lope Fernández Pacheco, fue nombrado por Enrique II de Castilla primer señor de Cerralbo (1379).
Rodrigo Pacheco Osorio de Toledo, recibió de Carlos V el título de marqués de Cerralbo (1533).
Juan Pacheco Osorio (?-Colibre, 1589), hijo de Rodrigo Pacheco Osorio de Toledo y segundo marqués de Cerrato, derrotó a F. Drake durante el sitio de La Coruña.
Rodrigo Pacheco Osorio (1580-1640), tercer marqués de Cerralbo, fue capitán general de Galicia, como su padre y su abuelo, y más tarde virrey de México.
Juan Pacheco Osorio (?-Madrid, 1680), hijo de Rodrigo Pacheco Osorio, murió sin descendencia.
Leonor Pacheco Osorio (?-1689), prima hermana de Juan Pacheco Osorio, heredó de él el marquesado de Cerralbo. Al morir también sin descendencia, el título pasó a Fernando Nieto de Silva y Pacheco Ruiz Contreras, de la casa de los condes de Alba de Yeltes.

Inicio   Buscador   Índice alfabético   Recomendar sitio   Añadir a favoritos