Biografias y Vidas
Inicio
Buscador
Índices
Monografías
Reportajes

David Padilla

(David Padilla Arancibia; Sucre, 1924) Militar y político boliviano. Hijo de una familia de la clase media, se enroló en el ejército, graduándose en la Escuela Militar de La Paz en 1948 con el rango de teniente. Posteriormente, llegó a ser general del ejército; desde este puesto encabezó el golpe de Estado militar, incruento y sin víctimas, que depuso el gobierno de otro militar, el general Juan Pereda Asbún.

Padilla Arancibia quedó investido como presidente de la Junta Militar el 24 de noviembre de 1978, aunque asumió el compromiso de convocar elecciones libres para la presidencia del país. Las citadas elecciones se celebraron el 1 de julio de 1979, y en ellas ninguno de los candidatos obtuvo el quórum necesario; pese a ello, el 8 de agosto de 1979, Padilla Arancibia entregó el poder a uno de ellos, Walter Guevara Arze, escogido por el Congreso Constituyente como presidente del país.

Desde ese momento, Padilla Arancibia regresó a la vida militar sin inmiscuirse en asuntos de gobierno. Su figura en Bolivia tiene mucho reconocimiento, por haber sido el dirigente que acabó con la dictadura militar de Pereda y haber mantenido el orden en el país, respetando escrupulosamente la Constitución hasta la convocatoria de elecciones libres.

Inicio   Buscador   Índice alfabético   Recomendar sitio   Añadir a favoritos