Biografias y Vidas
Inicio
Buscador
Índices
Monografías
Reportajes

Azarías H. Pallais

(León, 1884 - 1954) Poeta, orador sagrado y sacerdote nicaragüense que inició la vanguardia en su país, asimilando la herencia modernista de Rubén Darío pero imprimiéndole un cariz muy personal.


Azarías H. Pallais
(retrato de Sergio Michilini)

Conocido también como el padre Pallais, tras cursar estudios secundarios en su ciudad natal recibió su formación sacerdotal en Francia, Bélgica e Italia. En Europa se nutrió de la literatura antigua, hebrea, griega y latina, y de las modernas letras francesas, principalmente los simbolistas, y de preferencia los menores de ellos, como Paul Fort, Georges Guérin o Georges Rodenbach. De regreso a su país dirigió el Instituto Nacional de Occidente en León, en el que había estudiado, y la Academia Nicaragüense de la Lengua.

Azarías H. Pallais se caracterizó por su personalidad rebelde, de auténtico reformador y luchador en defensa de los pobres y los débiles, manteniendo una actitud crítica frente a las jerarquías eclesiásticas. Un crítico dijo de él, para definirlo, que era "el poeta más vivientemente poeta" que había conocido.

Su obra, ubicada en el segundo período del modernismo nicaragüense, ha sido valorada por la crítica como precursora del movimiento de vanguardia de su país, y fue también contestataria e innovadora en lo formal y temático, destacándose sus cantos a las pequeñas cosas. De él dijo su compatriota Pablo Antonio Cuadra que su obra respiraba un "aire antiguo pero muy nuevo". Entre sus libros de poemas sobresalen A la sombra del agua (1917), Caminos (1922), Bello tono menor (1928) y Piraterías (1951). Hasta su muerte, siguió ejerciendo su ministerio en la pobre parroquia de Corinto.

Inicio   Buscador   Índice alfabético   Recomendar sitio   Añadir a favoritos