Biografias y Vidas
Inicio
Buscador
Índices
Monografías
Reportajes

Antonio Paredes Candía

(La Paz, 1923 - 2004) Folclorista y literato boliviano que dedicó su vida al estudio de la cultura y las tradiciones de su país. Antonio Paredes procedía a una familia de intelectuales; su padre, Rigoberto Paredes, fue historiador, y otros de sus familiares se dedicaron a la abogacía o a la literatura. Heredó de su madre el espíritu inconformista y su afición por la lectura. Estudió en colegio Ayacucho de su ciudad natal y en el Sagrado Corazón de Sucre.

Más tarde abandonó sus estudios universitarios para dedicarse a viajar por el país. Antes de que el Gobierno boliviano decretara la Reforma Agraria (1953), con el propósito de proporcionar parcelas de tierra a los campesinos, ya había decidido repartir entre los agricultores las tierras que heredó de sus padres. Durante los viajes que realizaría a lo largo y ancho de la geografía boliviana, Paredes Candía recopilaba información acerca de cualquier aspecto de la cultura boliviana: la gastronomía, la literatura oral, las danzas o las costumbres y creencias. Paredes legó todo este material a la ciudad de El Alto, una de las más pobres del país, situada a tan sólo catorce kilómetros de la capital, y a la que el autor dedicó los últimos años de su vida. Fue enterrado en esa misma ciudad, en el patio del museo que lleva su nombre.

Uno de sus principales objetivos fue siempre la promoción de la lectura entre los pobladores del altiplano. Fue librero ambulante, fundó la Editorial Isla (1951) y la Sociedad Boliviana de Bibliografía (1968), y gestionó la Asociación de Libreros que lleva su nombre. Además de realizar sus estudios, solía representar en las plazas de los pueblos que visitaba una adaptación de alguna obra clásica o alguna de sus propias obras, con su compañía de títeres El Kusilo.

Escribió más de cien obras sobre las tradiciones y costumbres bolivianas, entre las que destaca su Antología de tradiciones y leyendas bolivianas (1968). Otra de sus obras más célebres, Selección de teatro boliviano para niños (1969), muestra su amor al teatro popular. Merecen citarse además Literatura folclórica (1953), Folclore en el valle de Cochabamba (1956), Bibliografía del folclore boliviano (1961), La vida ejemplar de Antonio Gonzales Bravo (1967), La trágica vida de Ismael Sotomayor y Mogrovejo (1967), Brujerías, tradiciones y leyendas (1969-1970), Cuentos populares bolivianos (1973) y La chola boliviana (1992).

Entre otras muchas distinciones, Antonio Paredes Candía recibió del Congreso Nacional de Bolivia la Orden de Marcelo Quiroga Santa Cruz, y la medalla del Mérito Cultural del Gobierno boliviano. También fue investido doctor honoris causa por la Universidad Privada Franz Tamayo.

Inicio   Buscador   Índice alfabético   Recomendar sitio   Añadir a favoritos