Laura Pausini

(Solarolo, Italia, 1974) Cantante italiana. Hacía años que una cantante italiana no conseguía salir de sus fronteras y vender millones de copias en los mercados musicales internacionales. Laura Pausini rompió en su momento con esta tendencia y lleva lográndolo desde la década de los 90. Cada uno de sus discos es un verdadero éxito que arrastra a millones de seguidores a las tiendas de discos de todo el mundo. Gracias a su poderosa voz, el romanticismo tradicional de la canción italiana ha vuelto a estar presente en el panorama musical.

La localidad italiana de Solarolo es el lugar donde nació en mayo de 1974 Laura Pausini. Siendo aún una adolescente ya empezó a tener claro que le gustaba cantar y se presentó incluso a algún concurso. No fue, pero, hasta el año 1993 que tuvo la ocasión de conocer lo que sería el principio de su éxito arrollador.


Laura Pausini

El 25 de febrero de 1993 es una fecha clave en la carrera musical de Laura Pausini. Fue ese día cuando, con tan sólo 19 años, ganó el prestigioso Festival de San Remo. Este triunfo le supuso el decidirse a dejar sus estudios y dedicarse de pleno a la música. Su tema La soledad se hizo famoso en muchos países en muy poco tiempo. Tras este éxito publica su primer disco, Laura Pausini e incluso un segundo, Laura.

En 1994 Laura vuelve a presentarse a San Remo y se alza de nuevo con la victoria, en esta ocasión con el tema Amores Extraños. Es su confirmación como estrella de la música italiana y una oportunidad única para abrirse a otros mercados como el español, por eso lanza su primer disco en castellano, con su mismo nombre, Laura Pausini. Se convierte en un verdadero bombazo con el que vende más de 1.300.000 copias en España e incluso logra abrirse las puertas del mercado latinoamericano. Sin duda se puede afirmar que ese año es la artista italiana que más discos vende en el mundo.

Los reconocimientos se suceden y Laura acumula Discos de Oro y Platino por sus ventas, además de recibir premios como Lo Nuestro a la artista revelación en lengua latina en Estados Unidos. Para continuar con este buen momento la cantante se pone a trabajar en el que será su siguiente álbum. En 1996 aparece Las cosas que vives, un disco que promociona a lo largo del siguiente año con una impresionante gira mundial.

En 1998 se graba Mi Respuesta, su nuevo trabajo y el reflejo de una Laura Pausini más adulta y segura de sí misma. No obtiene los resultados arrasadores de sus anteriores producciones pero ni mucho menos puede considerarse un fracaso. Los fans de la cantante aceptan bien su evolución a la madurez y la respaldan en la nueva gira mundial que inicia un año después. También en 1999 presta su voz para colaborar en la banda sonora original de la película Mensaje en una botella cantando One More Time.

Entre tú y mil mares es el nombre del siguiente disco de Pausini, que llega a los mercados internacionales en el 2000, el mismo año en que continúa sus colaboraciones con el cine interpretando The Extra Mille en la banda sonora de la película de dibujos animados Pokemon. Laura sigue siendo una gran estrella y las ventas de sus discos la mantienen en lo más alto. El 2001 es otro año importante para ella: obtiene cuatro nominaciones a los Grammy latinos, lleva a cabo una gran gira promocional y edita su recopilatorio The Best of Laura Pausini.

Pero este recopilatorio no es ni mucho menos el último trabajo de la cantante. En el año 2002 da un paso más en su carrera y lanza su primer disco en inglés, que aparece también en el mercado estadounidense en el 2003: From the inside. El gran número de ventas conseguidas le llevan a conseguir un World Music Award.

El último disco de Laura Pausini hasta el momento es Resta in ascolto, cuya versión en español se titula Escucha. Los resultados la acompañan una vez más y en aproximadamente un mes consigue vender más de un millón de copias.