Miguel Paz Barahona

(Miguel Paz Barahona o Baraona; Pinalejo, 1863 - San Pedro Sula, 1937) Político hondureño que fue presidente de la República de Honduras desde 1925 hasta 1929. Médico de profesión y afiliado al Partido Nacional, fue elegido presidente de la República tras el acuerdo entre liberales y nacionalistas, pero pronto tuvo que enfrentarse con los problemas que le planteó el nacionalista Tiburcio Carías Andino y con el ataque de los liberales desde Guatemala en 1925, si bien gracias al apoyo de Estados Unidos, que desembarcó marines en el país, logró restablecer el orden. Negoció con Gran Bretaña la amortización en 30 años de la deuda nacional, que venía arrastrándose desde 1867, y firmó tratados de paz con El Salvador y Guatemala en 1927.


Miguel Paz Barahona

El mandato de Miguel Paz Barahona (1925-1929) fue un periodo de relativa estabilidad dentro de las constantes convulsiones políticas que eran casi norma en el país. Uno de los primeros actos de su gobierno fue otorgar la amnistía a los involucrados en delitos políticos y militares conexos, lo que revelaba su intención de reconciliar a los hondureños tras la Segunda guerra civil de Honduras (1924), una de las más sangrientas de su historia.

La administración de Paz Barahona logró negociar la deuda externa originada por los empréstitos ferrocarrileros de 1867, 1869 y 1870, contraídos durante la administración de José María Medina para la construcción de la ruta interoceánica. Paz Barahona organizó el pago de la deuda interna y la cancelación de los compromisos financieros del Estado con las empresas bananeras y los bancos vinculados a ellas. Al mismo tiempo consiguió incrementar los ingresos estatales mediante la «renta de timbre», que gravaba productos de importación y consumo y las operaciones comerciales, así como algunos actos jurídicos y de notarios públicos. El auge bananero en la costa norte conllevó ingresos extraordinarios al erario público; para esa época, Honduras era el primer productor mundial de esta fruta.

Durante la presidencia de Paz Barahona se dio una intensa actividad parlamentaria. En el marco de la disputa interbananera, el parlamento llegó a negar la contratación a la Cuyamel Fruit Company, lo que iría acompañado de notables protestas de núcleos de la pequeña y mediana burguesía norteña, con base principal de operaciones en San Pedro Sula. Para éstos, Sam Zemurray, el propietario de esa compañía, había sido un gran aliado, a la sombra del cual habían podido desarrollar sus actividades productivas y comerciales. El hecho de que el Congreso estuviera controlado por el nacionalista Tiburcio Carías Andino, que recibía apoyo de la United Fruit Company, significó que las solicitudes concesionarias de su rival, la Cuyamel Fruit Company, fueran desestimadas.

El clima de paz interna conseguido por Paz Barahona hizo posible que, una vez finalizado su mandato, se respetase el juego democrático de las elecciones libres y la alternancia presidencial. En los comicios de 1928 ganó el Partido Liberal, en la oposición, y su candidato Vicente Mejía Colindres (1929-1933) asumió la presidencia. Paz Barahona, que ejerció posteriormente como embajador en París, se opuso rotundamente a las maniobras para mantenerse en el poder de Tiburcio Carías Andino, que en 1936, tres años después de ser elegido presidente, promulgó una nueva constitución para alargar su mandato.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].