Biografias y Vidas
Inicio
Buscador
Índices
Monografías
Reportajes

Marcela Paz

(Esther Huneeus Salas; Santiago, 1902 - 1985) Escritora chilena. Especializada en literatura infantil y juvenil, fue la creadora del personaje Papelucho, un clásico de la literatura chilena.

Nacida en el seno de una acomodada familia, tanto ella como sus hermanas no asistieron nunca al colegio; fueron educadas en su residencia familiar por institutrices y profesores particulares. Fue la cuarta de los ocho hijos del ingeniero Francisco Huneeus Gana y de María Teresa Salas Subercaseaux, hermana de la escritora Violeta Quevedo, Rita Salas Subercaseaux. Casada con el ingeniero José Luis Claro Montes, Esther Huneeus fue madre de cuatro hijos varones y dos mujeres.

Su atracción por el dibujo la llevó a estudiar en la Escuela de Bellas Artes de Santiago. De vocación cristiana, a comienzos de la década de 1920 inició sus trabajos cristianos y humanitarios en la Fundación Sociedad de Ciegos Santa Lucía, de la que fue secretaria entre los años 1923 y 1950.

Su actividad de toda la vida fue la literatura. Su primer libro, Tiempo, papel y lápiz, vio la luz en 1933. Firmando ya con el seudónimo de Marcela Paz, al año siguiente publicó Soy colorina, obra que le valió el premio Club Hípico de Santiago. También colaboró en las revistas El Peneca y Zig-Zag.

En 1947 obtuvo el premio de la Editorial Rapa Nui con la creación de su personaje más popular, Papelucho, conocido ampliamente en Chile, especialmente por los niños, y en otros países gracias a las numerosas traducciones de su obra. En 1964, su interés por la literatura infantil y juvenil la llevó a impulsar la representación chilena de la Organización Internacional del Libro Infantil y Juvenil (IBBY). Esta organización le concedió en 1968 su premio de honor, otorgado por primera vez a un autor latinoamericano.

En la larga lista de sus obras destacan Papelucho en vacaciones, Papelucho casi huérfano, Caramelos de luz, Perico trepa por Chile, Papelucho historiador, Papelucho perdido, Papelucho misionero, Mi hermana Ji, Diario secreto de Papelucho y el marciano y Muselina Pérez Soto. En 1980, la Oficina Cristiana del Libro, en Francia, recomendó a su Papelucho como una de las ocho mejores lecturas para la juventud. En reconocimiento a su importante labor artística, en 1982 se le concedió el Premio Nacional de Literatura.

Inicio   Buscador   Índice alfabético   Recomendar sitio   Añadir a favoritos