Jaime Paz Zamora

(Cochabamba, 1939) Político boliviano. Máximo dirigente del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) y presidente de la República entre 1989 y 1993, fue un decidido impulsor de la integración económica andina.

El 1957 ingresó como novicio en el convento de los padres redentoristas de Salta (Argentina) y un año más tarde pasó al Seminario Mayor de Villa Allende, en Córdoba. Allí estudió filosofía y teología hasta que fue expulsado en 1963, tras el intento de crear una congregación de sacerdotes obreros.

Cursó la carrera de Ciencias Sociales y Políticas en la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica), adonde llegó en 1965. En 1969 retornó a Bolivia y un año más tarde pasó a ser miembro de la Universidad Mayor de San Andrés, en La Paz. El general Juan José Torres González lo nombró director de Política Exterior del Ministerio de Asuntos Exteriores en 1970, cargo que ostentó hasta el golpe de Estado de agosto de 1971. Vivió varios períodos de exilio en Santiago de Chile, La Habana, Caracas y distintas ciudades europeas. En 1980 sufrió un accidente aéreo del que sobrevivió.

Fue elegido presidente de la República en 1989, cargo que ocupó hasta 1993. En 1992 fue elegido vicepresidente de la Internacional Socialista. Las elecciones de 1997 le ratificaron en su habitual tercer puesto, y con sus votos alzó a la presidencia al ex dictador Hugo Bánzer, quien cedió tres carteras ministeriales al MIR. Tras las elecciones de 2002, en las que obtuvo el cuarto lugar, aseguró la elección del opositor Sánchez de Lozada para la presidencia del país, suscribiendo el Plan Bolivia de Responsabilidad Nacional.