Gregorio Peces-Barba

(Gregorio Peces-Barba Martínez; Madrid, 1938) Político socialista español que fue uno de los ponentes de la Constitución Española y presidente del Congreso de los Diputados entre 1982 y 1986. Estudió el Bachillerato en el Liceo Francés de Madrid. Posteriormente cursó la carrera de Derecho en la Universidad Complutense de Madrid, por la que se licenció y más tarde doctoró con la tesis sobre el pensamiento social y político de Jacques Maritain, que fue calificada con cum laude. Amplió sus estudios en la Universidad francesa de Estrasburgo, donde obtuvo la licenciatura en Derecho Comparado.


Gregorio Peces-Barba

Inició el ejercicio de la abogacía en el despacho profesional de su padre y compartió la actividad con José María Mohedano y Tomás de la Quadra. Desde 1963 hasta 1975 actuó como abogado defensor en numerosos procesos ante el desaparecido Tribunal de Orden Público (TOP) y en diversos consejos de Guerra. Intervino en el sumario número 1, un proceso contra la Comisión Obrera de Vizcaya, y en 1970 fue el defensor del miembro de ETA, Víctor Aranda, en el Proceso de Burgos.

En 1966 obtuvo la plaza de profesor numerario de Filosofía del Derecho en la Universidad Complutense de Madrid, en la que, de 1976 a 1977, desempeñó el cargo de vicedecano de la Facultad de Derecho. En 1963 fue uno de los fundadores de la revista Cuadernos para el Diálogo, junto a Joaquín Ruíz-Giménez, Pedro Altares y Javier Rupérez, entre otros. En 1972 ingresó en el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), entonces en la clandestinidad.

En las elecciones generales del 15 de junio de 1977 fue elegido diputado por Valladolid, provincia en la que encabezó la lista del PSOE. En el Congreso de los Diputados resultó elegido secretario del Grupo Parlamentario socialista y fue miembro de la Ponencia encargada de estudiar el anteproyecto de la Constitución. En las elecciones generales del 1 de marzo de 1979 fue elegido nuevamente diputado del PSOE por Valladolid. En la Cámara Baja formó parte de la Diputación Permanente y de las comisiones de Reglamento, Mixta Constitución-Reglamento y Justicia. Asimismo, desempeñó el cargo de secretario del Grupo Parlamentario Socialista, puesto del que dimitió a finales de 1981.

En 1982 obtuvo, por concurso-oposición, la plaza de profesor agregado de Derecho Natural y Filosofía del Derecho en la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid. Decidió entonces no presentarse a los comicios que se iban a celebrar en otoño de ese año para dedicarse plenamente a la docencia, pero más tarde reconsideró su postura y accedió a presentar de nuevo su candidatura en la lista de su partido. En las elecciones generales del 28 de octubre de 1982 renovó el escaño de diputado por Valladolid, circunscripción por la que encabezó la lista del PSOE.

Candidato del Partido Socialista para ocupar la Presidencia del Congreso, el 18 de noviembre de 1982, día de la constitución de las Cortes Generales, fue elegido presidente de la Cámara Baja. En el discurso que pronunció inmediatamente después de su elección, manifestó que, como signo externo de neutralidad, no ejercería su derecho al voto en las sesiones de la Cámara. Compatibilizó este cargo con la docencia en la Universidad Complutense de Madrid.

En junio de 1986 cesó como presidente del Congreso e inmediatamente solicitó su incorporación a la cátedra de Derecho Natural y Filosofía del Derecho, en la Universidad Complutense de Madrid. Renunció a presentarse a las elecciones generales del 22 de junio de ese año. El 7 de junio de 1989 fue nombrado presidente de la Comisión Gestora de la Universidad Carlos III, en la zona sur de Madrid, de la que desde su puesta en funcionamiento (curso académico 1990-1991) fue rector y catedrático de Derecho Moral y Político. Colaboró en diversas publicaciones nacionales y fue autor de varios libros, entre los que destacan Teoría general de los derechos humanos, Texto básico de los Derechos Humanos y Libertad, poder, socialismo.