Agustín Pedro Pons

(Agustí Pedro i Pons; Barcelona, 1898-1971) Médico español. Catedrático de patología y clínica médicas, creó escuela en la Universidad de Barcelona (1927-1968) y, en colaboración con algunos de sus miembros, editó numerosas obras, entre las que destacan Las cirrosis hepáticas esplenomegálicas y trastornos de la circulación portal (1950) y Tratado de patología y clínica médicas (1951).


Agustín Pedro Pons

Junto con Carlos Jiménez Díaz y Gregorio Marañón, Agustín Pedro Pons fue una de las figuras más relevantes de la medicina interna española del siglo XX. Nacido en el seno de una familia dedicada al comercio, cursó la carrera de medicina en la Universidad de Barcelona, por la que se licenció en 1919, compaginando su formación con la práctica en el antiguo Hospital de la Santa Creu. Dos años después, en 1921, se doctoró en la Universidad Central de Madrid con la tesis La enfermedad de Banti y los síndromes esplenohepáticos en la clínica.

En 1927 alcanzó por oposición la cátedra de patología y clínica médica en la Universidad de Barcelona, en la que ejercería la docencia hasta su jubilación en 1968 y de cuya Facultad de Medicina llegaría a ser decano (1954-1957). Desde su cátedra modernizó las instalaciones, se rodeó de un nutrido núcleo de investigadores, colaboradores y discípulos e impulsó el desarrollo de la infectología, la reumatología, la hematología y otras ramas de la medicina interna. Fue uno de los fundadores de la Sociedad Española de Medicina Interna, que llegó a presidir, y perteneció desde 1969 a la Real Academia Nacional de Medicina.

Médico de reconocida fama internacional, sus investigaciones se ciñeron escrupulosamente al ámbito de la aplicación clínica, a la que contribuyó con numerosas aportaciones originales. Durante toda su vida profesional compaginó su labor de investigación con la docencia y el ejercicio de la medicina. Su obra monumental es el Tratado de patología y clínica médicas (1951), editada en seis volúmenes con la colaboración de notables especialistas miembros de la propia escuela. Escribió asimismo infinidad de ensayos, estudios, artículos y libros científicos y pedagógicos, entre los que destacan La endocarditis maligna lenta (1944), La brucelosis humana (1944) y Las cirrosis hepáticas esplenomegálicas y trastornos de la circulación portal (1950).

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].