Shimon Peres

(Shimon Perski; Wlczyn, Polonia, 1923 - Tel Aviv, 2016) Político israelí. Nacido en una familia judía de la ciudad, entonces alemana, de Kronstadt, a los 11 años emigró con sus padres a Palestina (aún bajo mandato británico). Allí estudió en una escuela agrícola y participó en la fundación de un kibbutz; sus convicciones sionistas y socialistas le llevaron a integrarse muy joven en el Partido Laborista (Mapei), hacia 1946.


Shimon Peres

Fue miembro de la Hagana, organización armada clandestina que luchó por la formación de un Estado judío en territorio palestino, objetivo que se hizo realidad con la independencia de Israel en 1948. Desde entonces empezó a ocupar cargos políticos bajo la protección de David Ben-Gurión; y acompañó a éste -y a Moshé Dayán- cuando se escindieron del Mapei en 1965, fundando el partido Rafi.

El estallido de una nueva guerra árabe-israelí en 1967 le hizo volver al reunificado Partido Laborista, erigiéndose en líder de su ala moderada. Desempeñó varios ministerios en los Gobiernos de Golda Meir e Isaac Rabin. Con este último ocupó la cartera de Defensa, cargo que le proyectó a la presidencia del gobierno tras la dimisión de Rabin en 1977.

Perdió las elecciones de aquel mismo año frente a la coalición derechista Likud, cediendo el poder a Menachem Begin; perdió de nuevo en 1981, con un partido dividido por las disputas entre Peres y Rabin. Pero en 1984 consiguió regresar al poder, aunque turnándose en la presidencia de un gobierno de coalición con el nuevo líder del Likud, Itzak Shamir.

Peres se fue significando cada vez más como partidario de una paz negociada entre Israel y los árabes, que incluyera concesiones a los palestinos; tales posturas acabaron por romper la coalición de gobierno en 1990. Los laboristas recuperaron el poder en solitario al ganar las elecciones de 1992, pero con Rabin como máximo líder, apoyándole Peres desde un segundo plano.

Como ministro de Asuntos Exteriores impulsó la apertura de conversaciones de paz con los países árabes y con la OLP de Yasser Arafat, que culminaron con los Acuerdos de Oslo de 1993. Un año después, Arafat, Rabin y el propio Peres compartieron el premio Nobel de la Paz. Pero el asesinato de Rabin en 1995 -que convirtió a Peres en primer ministro- y la posterior victoria electoral del Likud en 1996, que desalojó a los laboristas del poder, frenaron el difícil proceso.

En 2007, a la edad de 84 años, el parlamento eligió y nombró a Shimon Peres presidente del Estado de Israel, cargo meramente protocolario, pues el poder ejecutivo recae en el primer ministro. Cumplido su mandato, fue relevado por Reuvén Rivlin en 2014, dos años antes de su fallecimiento.