Floridor Pérez

(Floridor Pérez Lavín; Yates, 1937) Escritor y profesor chileno. Tras realizar estudios de Pedagogía en la Escuela Normal, compaginó su labor docente en la enseñanza básica y media con la creación literaria y ensayística. Desde 1988 fue codirector del Taller de Poesía de la Fundación Pablo Neruda. En 1990 obtuvo la Beca Fundación Andes de escritor en residencia en la Universidad de Concepción; posteriormente dictó cursos de poesía chilena en la Universidad Nacional Andrés Bello.


Floridor Pérez

Entre sus obras figuran estudios biográficos y literarios como Francisco Coloane, biografía de una leyenda (1993), Gabriela Mistral, una lección para aprender (1993) y Manuel Rojas, la novelesca vida de un novelista (1994), además de obras destinadas a la enseñanza como su Diccionario ortográfico de dudas de la lengua (1994) y una versión modernizada del cantar de gesta castellano Poema de Mio Cid.

En el terrero literario, aunque cuenta en su haber con la recopilación de relatos Cuentos de siempre para niños de hoy (1993), se orientó preferentemente a la poesía. Entre sus poemarios destacan Para saber y cantar (1965), Cielografía de Chile (1973), Chile contado y cantado (1981), Cartas de prisionero (1984), Chilenas y chilenos (1986), la versión definitiva de Cartas de prisionero (1990) y Memorias de un condenado a amarte (1993).

En sus poemas está presente la cotidianidad, la voz de la naturaleza, la calidez humana, la dignidad contestataria y el discurso del hombre de la calle, todo ello con un lenguaje coloquial que rescata las formas populares. La brevedad, la claridad y la naturalidad son los rasgos más visibles de su estilo.