Jean Baptiste Perrin

(Lille, 1870 - Nueva York, 1942) Físico francés, famoso por sus investigaciones sobre el movimiento browniano, que ofrecieron la primera demostración definitiva de la existencia del átomo. Hijo de un capitán de infantería, cursó sus estudios secundarios en Lyon, donde su padre estaba destinado, y se trasladó luego a París, donde en 1890 ingresó en la École Normale Supérieure.

Al término de su formación, una beca le permitió retrasar el momento de incorporarse a la enseñanza, y pudo consagrarse a la investigación, presentando su tesis doctoral en 1897 sobre Les rayons cathodiques et les rayons Roentgen. Dos años antes había publicado una importante memoria en los "Comptes rendus" de la Académie des Sciences, en la que ofreció argumentos en favor de considerar que los rayos catódicos estaban constituidos por partículas en movimiento cargadas negativamente.

En 1898 inició su carrera docente en la Sorbona como encargado de un curso de Física Química, materia de la que fue nombrado catedrático en la Facultad de Ciencias en 1910. El año anterior había publicado sus investigaciones sobre el movimiento browniano de partículas en solución acuosa, argumentando que dicho movimiento era consecuencia del bombardeo incesante de las partículas por las moléculas del agua, y ofreciendo estimaciones del tamaño de las mismas y del valor del Número de Avogadro más exactas que las disponibles hasta entonces; los resultados de sus experiencias fueron aceptados como prueba de la existencia de las moléculas y Jean Baptiste Perrin recibió el Premio Nobel de Física en 1926 por sus trabajos sobre la estructura discontinua de la materia.

En 1918 fue nombrado miembro de la Royal Society y en 1923 ingresó en la Académie des Sciences. En 1936 formó parte del gobierno de Léon Blum como subsecretario de Estado para la investigación científica, cargo desde el que promovió el Palais de la Découverte (1937) y el Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS, 1939). De entre sus obras cabe mencionar Osmose et parois semi-perméables (1900), Principios de Química-Física (1901), Los átomos (Les Atomes, 1912) y Les éléments de la physique (1930).