Biografias y Vidas
Inicio
Buscador
Índices
Monografías
Reportajes

Iñaki Perurena

(Leiza, 1957) Levantador de piedras español considerado el mejor de todos los tiempos. Los orígenes de este deporte tradicional vasco, consistente en levantar a pulso una gran piedra hasta la altura del hombro y dejarla caer hacia delante, se pierden en la historia; su práctica se fue integrando en las fiestas patronales de los pueblos del País Vasco, donde era habitual que los mozos midieran sus fuerzas con ejercicios similares. Al parecer, fue el levantador o harrijasotzaile Arteondo, hacia 1910, el que convirtió el acto de levantar la piedra en un espectáculo debidamente reglado y programado; se tallaron las piedras y se establecieron diversos pesos: la piedra cilíndrica de 100, 112,5 y 125 kilos; la rectangular, que oscila entre los 125 y los 212,5 kilos, y la piedra esférica o bola, de 112,5 y 125 kilos.


Iñaki Perurena

Campeón juvenil de aizkolaris o taladores de troncos a los dieciséis años, Iñaki Perurena empezó a realizar sus primeras alzadas en 1974 y consiguió ser el primer levantador capaz de superar la mítica barrera de los 300 kilos. Llegó a incorporar 267 kilos en un solo brazo y a levantar más de 132.000 kilos en un tiempo de 6 horas, 22 minutos y 52 segundos. En el encuentro de las Seis Horas de Euskadi, celebrado en el velódromo de Anoeta en San Sebastián (1994), hizo su mejor marca alzando una piedra de 320 kilos en 17 segundos.

A lo largo de su carrera batió récords continuamente, y al mismo tiempo introdujo nuevas técnicas y formas de practicar los levantamientos, innovando y buscando nuevos caminos donde imperase la resistencia. Iñaki Perurena ha hecho multitud de exhibiciones y ha aparecido varias veces como actor en capítulos de series producidas por la televisión autonómica Euskal Telebista. En 1983 obtuvo el Premio Euskadi del Deporte.

Inicio   Buscador   Índice alfabético   Recomendar sitio   Añadir a favoritos