Anton Pevsner

(Anton o Antoine Pevsner; Orel, 1886 - París, 1962) Escultor francés de origen ruso. Tras seguir estudios en la Academia de Bellas Artes de San Petersburgo, viajó en 1911 a París, donde admiró los trabajos de Robert Delaunay, Albert Gleizes, Jean Metzinger y Fernand Léger. En una segunda visita a París, en 1913, conoció a Modigliani y a Archipenko, que estimularon su interés por el cubismo. Durante la Primera Guerra Mundial permaneció en Oslo; volvió a Rusia en 1917 y enseñó en la Academia de Bellas Artes de Moscú.


Anton Pevsner

En 1920, Antoine Pevsner y su hermano Naum Gabo publicaron el Manifiesto Realista, en donde se afirmaba que el arte tiene un valor absolutamente independiente y una función que desempeñar en la sociedad. Las investigaciones de ambos artistas buscaban la expresividad propia de los materiales y las formas, independizadas de la naturaleza, pero también de cualquier otro condicionamiento externo, ideológico o social. En el manifiesto defendieron un constructivismo formalista frente al de carácter productivista. Las diferencias entre las dos opciones son ideológicas, pero ambas se fundamentan en un arte que incorpora los nuevos materiales industriales, y comparten además un mismo sentido de la belleza, hecho de planos articulados libremente en el espacio.

En 1923 visitó Berlín, donde conoció a Marcel Duchamp y a Catherine Dreier. A partir de su encuentro con Duchamp, Pevsner abandonó la pintura y se volcó en la escultura constructivista. Luego se instaló definitivamente en París, obteniendo la ciudadanía francesa en 1930. En París, Antoine Pevsner y Naum Gabo lideraron la tendencia constructivista en Abstracción-Creación, un grupo de artistas que representaba diversas corrientes del arte abstracto y al que también pertenecían escultores y pintores como Jean Arp, Piet Mondrian y Wassily Kandinsky. En los años treinta, las obras de Pevsner se expusieron en Amsterdam, Basilea, Londres, Nueva York y Chicago.

Antoine Pevsner exploró nuevos conceptos escultóricos centrándose sobre todo en el desarrollo de formas en el espacio. Esto es perfectamente observable tanto en Superficie desenrollable (1936, Colección privada, Bélgica) como en Proyección dinámica al grado 30 (1951, The Baltimore Museum of Art). La exploración de las conjunciones de planos y las tensiones e interacciones de las líneas de fuerza de sus composiciones geométricas fueron los factores primordiales de su investigación plástica y matemática, que, en lo que a los materiales se refiere, se asentó fundamentalmente en el uso de estructuras, láminas e hilos metálicos. Sus esculturas, construidas en gran parte con elementos metálicos, se organizan alrededor de un eje central, en torno del cual se acumulan estructuras y planos.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].