Pisístrato

Político ateniense, considerado en la Antigüedad como uno de lgs siete sabios de Grecia (Brauron, Ática, h. 600 - Atenas, 528/527 a. C.). Este aristócrata era jefe del partido de la Montaña, enfrentado en la política ateniense contra los partidos de la Llanura y la Costa. El partido de Pisístrato representaba los intereses populares frente a los intereses de los propietarios representados por la Llanura.


Pisístrato

En el 561 o 560 a. C. simuló haber sido objeto de un atentado para que se le permitiera tener una escolta armada, con la cual se apoderó de la Acrópolis y sustituyó el poder aristocrático de la ciudad por su propia tiranía. La oposición de las familias aristocráticas le expulsó dos veces del poder y de la ciudad (en 555-54 y en 538-37); pero las dos veces volvió a imponerse reclutando mercenarios extranjeros, y se mantuvo en el poder hasta morir.

Su gobierno se basó en la legislación de Solón. Y obtuvo un cierto consenso social con medidas como una reforma agraria que benefició al campesinado, el fomento del comercio y la industria, la acuñación de una moneda estatal, el reforzamiento militar de Atenas, la construcción de obras públicas, la colonización del Quersoneso, la organización de fiestas, la construcción de una biblioteca pública.

Al morir le sucedieron sus hijos Hipias e Hiparco, por lo que se habla de la dinastía de los Pisistrátidas. Hiparco fue asesinado en el 514 por los tiranicidas Harmodio y Aristogitón; en cuanto a Hipias, fue derrocado por Clístenes (de la familia rival de los Alcmeónidas) en el 510, con ayuda de Esparta.