Biografias y Vidas
Inicio
Buscador
Índices
Monografías
Reportajes

Julio Planchart

(Caracas, 1885-1948) Dramaturgo, novelista y crítico venezolano. Realizó sus primeros estudios en Caracas, donde también asistió a la universidad. Tras acabar sus estudios se dedicó a la enseñanza de la literatura, historia y geografía de Venezuela en la Escuela de Artes y Oficios y posteriormente en el liceo Caracas. Colaborador del diario El Tiempo, en 1909 fue uno de los fundadores de la revista La Alborada. En 1912 formó parte de los fundadores del Círculo de Bellas Artes de Caracas. Entre 1919 y 1937 ejerció como Secretario y Consejero de la Cámara de comercio de Caracas, y se ocupó de la redacción del boletín de dicha organización.

Entre 1938 y 1941 participó en la vida política de Venezuela, en la que desempeñó los cargos de Director de Política Económica del ministerio de Relaciones Exteriores, Consejero de la Legación de Venezuela en Londres y Embajador de Venezuela en Chile. En 1941 abandonó la vida política para incorporarse a la Academia Nacional de la Historia, de la que llegó a ser Secretario entre 1845 y 1947.

Su carrera literaria se inició en la citada revista La Alborada, junto a Rómulo Gallegos, Julio Horacio Rosales y Enrique Soublette. Este grupo, al que luego se incorporó Salustio González Rincones, se proponía la regeneración de la patria y la preocupación por el futuro del país. Además de los artículos para esta revista, Planchart publicó cuentos y escribió la comedia en verso La República de Caín (1936), las novelas Estos hombres de ahora (1922) y Los Montijos (1925). Con todo, su labor más relevante fue la crítica literaria y la historia de la crítica, ámbitos donde destacaron obras como Reflexiones cobre las novelas venezolanas (1927), Tendencias de la crítica venezolana a finales del siglo XIX (1940) y Los comienzos de la crítica en Venezuela.

Inicio   Buscador   Índice alfabético   Recomendar sitio   Añadir a favoritos