Biografias y Vidas
Inicio
Buscador
Índices
Monografías
Reportajes

Casa de Plantagenet

Dinastía reinante en Inglaterra entre 1154 y 1399, o hasta 1485 si se incluyen los reyes de las ramas secundarias de Lancaster y York. Los Plantagenet arrancan de la casa nobiliaria francesa de Anjou, uno de cuyos miembros, Godofredo V, se casó con Matilda, la hija del rey Enrique I de Inglaterra.

Fruto de esa unión fue Enrique II (1154-89), que le disputó el Trono de Inglaterra al usurpador y último rey normando, Esteban de Blois, consiguiendo que éste le designara su heredero. Su matrimonio con Leonor de Aquitania proporcionó a la dinastía amplios dominios en el continente europeo, que serían posteriormente objeto de una larga disputa con la monarquía francesa durante la Guerra de los Cien Años (1337-1453). Le sucedieron sus hijos, Ricardo I, Corazón de León (1189-99) y Juan sin Tierra (1199-1216).

Durante el reinado de Enrique III (1216-72) continuó el debilitamiento de la autoridad real, con la sublevación de los barones encabezados por Simon de Monfort. Como resultado, el rey se vio obligado a aceptar la implantación de un Parlamento feudal en el que estaría representada la nobleza, embrión del posterior sistema de monarquía parlamentaria. Le sucedió su hijo Eduardo I (1272-1307), que completó la conquista de Gales. Para financiar las guerras contra galeses, escoceses y franceses se vio obligado a hacer nuevas concesiones al poder del Parlamento.

Su hijo Eduardo II (1307-27) intentó en vano completar el dominio de Gran Bretaña conquistando Escocia, donde obtuvo la derrota de Banockburn (1314). Su hijo Eduardo III (1327-77) intentó hacer valer sus derechos dinásticos al Trono de Francia; pero fue excluido, por su calidad de extranjero, en beneficio de la Casa de Valois. Fue entonces cuando comenzó la Guerra de los Cien Años entre los Plantagenet y los Valois.

Le sucedió su nieto, Ricardo II (1377-99) con sólo diez años, bajo la Regencia de Juan de Gante. Su reinado estuvo marcado por la debilidad del poder real y por disturbios de todo tipo: la Peste Negra, la herejía de John Wycliff, la rebelión campesina de Wat Tyler (1381) y la agitación de los nobles. Éstos acabaron por deponer al rey y poner en el Trono al hijo de Juan de Gante, Enrique IV (1399-1413). Con éste se inicia la serie de los reyes de la Casa de Lancaster, que era una rama secundaria de los Plantagenet.

Inicio   Buscador   Índice alfabético   Recomendar sitio   Añadir a favoritos