Camilo Ponce Enríquez

(Quito, 1912-1976) Político ecuatoriano, abogado y dirigente del partido conservador. Fue presidente de la República durante el período constitucional de 1956-1960, el primer conservador después de 64 años de regímenes liberales, prosocialistas y populistas. Realizados sus primeros estudios en el colegio San Gabriel, de los jesuitas de Quito, siguió estudios superiores en la Universidad Central del Ecuador de la misma ciudad, y los complementó en la universidad de Santiago de Chile, donde en 1938 consiguió el título de abogado. Posteriormente hizo también el doctorado en Leyes por la universidad de Southern (California). Fue miembro Fundador de la Alianza Democrática Ecuatoriana (ADE).

También fundó los periódicos Democracia (1942) y El Heraldo (1945), y la empresa periodística Unión Católica S.A. (1949). En 1952 organizó el Movimiento Social Cristiano, que luego se convertiría en partido político. Ejerció la cátedra de Derecho Constitucional en la Universidad Católica de Quito, y desempeñó los cargos de Diputado y Senador por Pichincha, Ministro de Obras Públicas durante el gobierno de Mariano Suárez Veintimilla, Ministro de Gobierno con Velasco Ibarra (1953-1955), y Presidente de la República de 1956 a 1960.

Elegido en una campaña muy reñida, en la que apenas aglutinó un tercio de los votos, su gestión gubernativa se caracterizó por un marcado tinte derechista, aunque no demostró el rigor que muchos de sus opositores presagiaban. Tratando de imponer las normas legales con energía, fue duramente criticado y combatido por los partidos de centro izquierda, por los estudiantes y por los trabajadores, pero su mandato se desenvolvió en un ambiente de paz y de respeto a la democracia.

Sobresalió, además, por la realización de numerosas obras públicas: construyó el palacio del Congreso, la Cancillería, la Caja del Seguro, el Hotel Quito, las residencias estudiantiles de las universidades Central y Católica, los terminales de los aeropuertos de Quito y de Guayaquil y el moderno terminal marítimo de esta ciudad; igualmente fue pródigo en la creación de centros educativos en toda la república, y llegó a levantar unas 500 escuelas nuevas en todo el país.

Se mostró incansable en la dotación de carreteras, caminos, puentes y puertos. Su gobierno no supo afrontar la crisis económica, por lo cual, al entregar el gobierno al por cuarta vez elegido presidente Velasco Ibarra, estaba entregando una bomba de tiempo que muy pronto estallaría. Fue hombre de gran personalidad cultural, intelectual y humanista. Dejó varias obras escritas, entre ellas dos estudios sobre las ideas políticas de Simón Bolívar y otra titulada Génesis y ocaso de un Régimen, sobre la trayectoria histórica del Partido Liberal Radical.