Baltasar Porcel

(Andraitx, 1937 - Barcelona, 2009) Escritor español en lengua catalana. Colaborador de periódicos y revistas, y autor de obras teatrales y ensayos, destaca principalmente por su obra novelística, en la que creó una mitología muy personal enraizada en su tierra balear.

Baltasar Porcel irrumpió sin embargo como autor social, en plena recuperación del realismo histórico, con obras teatrales matizadas por la influencia del tremendismo de Camilo José Cela, con quien trabajó en la revista Papeles de Son Armadans. Ejemplos de ello son los dramas Els condemnats (1959), donde el protagonista es asesinado por la familia en un clima de resonancias sartrianas; La simbomba fosca (1961), construida con técnicas del teatro del absurdo; o las piezas épicas Èxode (1960), Romanç de cec (1962) e Història d'una guerra (1964), esta última acuse de recibo del paso de Bertolt Brecht por la escena barcelonesa.


Baltasar Porcel

En su primera novela, Solnegre (1961), donde el protagonista da en la cárcel por su participación en un crimen, el autor emprende un camino de interiorización que anuncia su trayectoria posterior, pero que de momento interrumpirá con novelas objetivistas como La lluna i el Cala Llamp (1963), donde sitúa la acción durante una travesía de cabotaje Mallorca-Valencia-Barcelona.

En estas primeras novelas recrea Baltasar Porcel el mundo balear, tanto el rural como el marinero, con perceptibles influencias de la narrativa italiana contemporánea y de los escritores estadounidenses de la "generación perdida", destacando por su calidad narrativa y su valor como crónica de la vida de las islas. La crítica señala el inicio de su madurez creativa con la publicación de la novela Els argonautes (1968), que presenta ya configurado el universo mítico, centrado en Andratx, que servirá de cañamazo a gran parte de su narrativa posterior.

Instalado desde 1960 en Barcelona, donde dirigirá el semanario Destino, se adentró en la construcción del mito de Andratx en una nueva etapa marcada por la interiorización personal y el realismo mágico: ensaya las técnicas en los relatos de Difunts sota els ametllers en flor (1970), y las pone en práctica en Cavalls cap a la fosca (1975), primer título de una serie que completan Les pomes dor (1980), Els dies immortals (1984) y Les primaveres i les tardors (1986), novelas en las que evoca su mundo familiar y que figuran entre lo mejor de su producción.

El conjunto de la obra de Baltasar Porcel, escrita en un estilo muy personal que el crítico Joaquim Molas ha definido como "uno de los mejores catalanes literarios posibles", proporciona una visión del mundo basada en historias parciales e intensas que se articulan en pos de una mayor complejidad. Su prosa barroca alcanza su cenit en El cor del senglar (2000), donde narrador y autor se identifican en una misma persona; uno de los personajes dirige una larga carta al narrador, "Baltasar Porcel", que se busca a sí mismo a través de una indagación sobre su pasado familiar.

Entre sus últimas novelas destacan L'emperador o l'ull del vent (2001), que sitúa la acción entre los prisioneros franceses deportados a la isla de Cabrera tras la batalla de Bailén (1808), durante la Guerra de Independencia española, y Olympia a mitjanit (2004), renovado retrato de la sociedad malllorquina. La revolta permanent (1978), sobre la vida del anarquista Joan Ferrer, aparece como primer ejemplo catalán de una tipología narrativa similar a la non-fiction novelística estadounidense.