Cole Porter

(Peru, 1893 - Santa Mónica, 1964) Compositor norteamericano. Nieto de un millonario, compuso su primer tema a los once años; asistió más tarde a la Universidad de Yale para cursar sus estudios, y allí prosiguió componiendo en ocasiones excepcionales. En el año 1916 estrenó su primer show, See American First, y poco más tarde contrajo matrimonio. Continuó componiendo a lo largo de los años veinte, aunque sólo obtuvo algún éxito con el tema Let´s Do It, en el año 1928.


Cole Porter

Este tema marcaría un punto de inflexión en su carrera, porque a partir de ese año comenzó a escribir temas para los musicales de Broadway y se convirtió en el mayor representante de una de las mejores épocas de la historia del musical norteamericano. Cole Porter es el gran compositor de la canción y opereta estadounidenses, autor de una vasta producción entre la que destacan algunos títulos que conquistaron un sonoro éxito en su estreno en Broadway: La alegre divorciada, Kiss Me Kate o Jubilee son algunos de ellos, caracterizados por la calidad de sus melodías, desprovistas de todo sentimentalismo, y llevados posteriormente al cine.

No menos fama consiguieron algunas de sus canciones, como Night and Day -que más tarde daría título a una biografía fílmica del propio Porter, protagonizada por Cary Grant-, Don't Fence Me In, My Heart Belongs to Daddy o Begin the Beguine. A finales de los años treinta sufrió un accidente por el que perdió la movilidad en las dos piernas; aun así, continuó trabajando hasta 1958, año en que se retiró tras sufrir la amputación de su pierna derecha.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies Entendido Más información