Biografias y Vidas
Inicio
Buscador
Índices
Monografías
Reportajes

Ilya Prigonine

(Moscú, 1917) Científico belga de origen ruso. Hijo de Roman Prigogine, un ingeniero químico que trabajaba en el Politécnico de Moscú, nació unos meses antes del estallido de la Revolución Rusa. Sus padres tuvieron dificultades con el nuevo régimen y emigraron en 1921 a Alemania. En 1929 se establecieron en Bélgica; en Bruselas acudió a la escuela secundaria y a la universidad. Se licenció en química y física por la Universidad Libre de Bruselas en 1939. En la misma universidad obtuvo en 1941 el grado de doctor en química e impartió clases de química y física teórica. En 1949 obtuvo la nacionalidad belga.

Nombrado catedrático en 1950, en 1953 ingreso en la Real Academia de Bélgica, institución que presidió a partir de 1969. Fue director de los Institutos Internacionales Solvay de Física y Química desde 1959. Entre 1961 y 1966 fue catedrático de la Universidad de Chicago y director del Centro de Mecánica Estadística y Termodinámica de la Universidad de Tejas desde 1967. En 1984 fue nombrado Profesor Regente Ashbel Smith de la Universidad de Tejas.

En 1977 le fue concedido el Premio Nobel de Química por sus contribuciones a la termodinámica de sistemas que no están en equilibrio. Su gran contribución fue la extensión de la teoría termodinámica a sistemas que se apartaban considerablemente del equilibrio, que son los que tienen lugar en el mundo real. Demostró que en esas condiciones de no equilibrio una nueva forma de estructuras ordenadas pueden existir, y las denominó estructuras disipativas para subrayar el hecho de que sólo pueden existir en conjunción con su entorno.

La probabilidad de que el orden surja del desorden es infinitesimal de acuerdo con las leyes del azar. Sin embargo, la formación de sistemas disipativos ordenados demuestra que es posible crear orden a partir del desorden. La descripción de estas estructuras ha permitido descubrimientos fundamentales que se aplican en distintos campos como la biología, la ecología o la sociología.

Perteneció a más de 30 academias y sociedades profesionales como la Academia Nacional de la Ciencias (1967), la Academia de las Ciencias de la U.R.S.S. (1986) y la Academia Mundial de las Artes y las Ciencias (1986); recibió innumerables premios científicos como el Premio Franqui (1955), el Premio Solvay (1965), el Premio Honda (1983) y el Primer Premio Homer Smith (1991); y fue nombrado doctor honoris causa por numerosas universidades.

Inicio   Buscador   Índice alfabético   Recomendar sitio   Añadir a favoritos