Pedro Puig Adam

(Barcelona, 1900 - Madrid, 1960) Matemático e ingeniero español. Estudió Ingeniería Industrial y Ciencias en su ciudad natal, y realizó el doctorado en Matemáticas en Madrid con una tesis de título Resolución de algunos problemas elementales en mecánica relativista restringida. Fue profesor auxiliar de geometría en el ICAI, y desde 1926 catedrático del Instituto San Isidro de Madrid.

Finalizada la carrera de ingeniería Industrial en 1931, tres años más tarde se hizo cargo de la cátedra de Cálculo de la Escuela Superior de Aerotécnica y de la cátedra de Metodología y Didáctica de la Facultad de Ciencias. Fue un gran pedagogo que adaptó al Bachillerato español las obras de su maestro Rey Pastor. En 1950 fue elegido miembro de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. En 1955 dirigió la sección para mejora de la enseñanza en el Bachillerato en el C.O.D. de Enseñanza Media. Desde 1950 perteneció a la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Fue condecorado con la Orden del Mérito Civil y la medalla de Alfonso X el Sabio.

Fue autor de libros de texto fundamentales como Elementos de Aritmética intuitiva, Elementos de Geometría intuitiva, Lecciones de Aritmética y Geometría, Elementos de Geometría racional, Álgebra y Trigonometría, Curso de Geometría analítica, Curso teórico-práctico de Cálculo Integral y Curso teórico-práctico de ecuaciones diferenciales.

Asimismo, su labor como pedagogo se plasmó en obras como Decálogo de la Didáctica Matemática, Didáctica de la Matemática Heurística, El material didáctico matemático y Las Matemáticas y su enseñanza actual.