Ignacio Puig y Simón

(Manresa, 1887 - Barcelona, 1961) Físico y jesuita español. En 1908 ingresó en el seminario de la Compañía de Jesús, y fue ordenado sacerdote en 1920. Se dedicó desde entonces a la enseñanza de la teología y la filosofía, actividades que compaginó con estudios de física y astronomía. Entre 1924 y 1934 fue subdirector del Observatorio Astronómico del Ebro, donde se hizo cargo de la sección de medidas eléctricas y magnéticas.

En 1930 marchó a Etiopía para fundar un observatorio en Addis Abeba, pero el conflicto existente entre el ejército de ocupación italiano y los independentistas etíopes le hicieron desistir del proyecto. Regresó en 1935 a España, y fue destinado al Observatorio de Buenos Aires. Se hizo cargo de la dirección del centro y realizó investigaciones sobre los fenómenos eléctricos y la relatividad.

Fundó el Observatorio de Física Cósmica de San Miguel, y elaboró un proyecto de ascensión aerostática a la estratosfera, en el que confiaba ascender a los 30 km de altitud, que no pudo llevar a cabo por haberse declarado la Segunda Guerra Mundial. Fue director de la revista de divulgación científica Iberia. Entre sus obras, cabe destacar Curso general de química, Mineralogía y Geología, Astronomía popular y La Estratosfera.