Biografias y Vidas
Inicio
Buscador
Índices
Monografías
Reportajes

Antero de Quental

(Ponta Delgada, 1842 - id., 1891) Poeta portugués que pasó del romanticismo a la poesía de compromiso social, por lo que es considerado un hito de la renovación de las letras de su país.

Tuvo una formación religiosa tradicional que en sus fases más combativas se transmutó en devoción dramática. Sus primeros años en la universidad de Coimbra (donde estudió derecho), lejos de la vida rural, cambiaron en forma radical su forma de pensar y marcaron su evolución como poeta.


Antero de Quental

Seguidor de Proudhon y conocedor las obras de Marx y Engels, participó en la fundación del movimiento obrero portugués y abrazó el ideario socialista. Su ideario irreligioso y liberal estaba inspirado por Victor Hugo y Pelletan, de los que adquirió sus concepciones racionalistas acerca de la muerte de la música y de la poesía. Después de viajar por París (1866) y por los Estados Unidos (1869), tornó parte en las conferencias que tuvieron lugar en el Casino de Lisboa, en las que se convirtieron en definitivos los ideales de la generación a la que pertenecía (cosmopolitismo, realismo, acción social).

En su obra se distinguen dos etapas. En la primera, marcada por la influencia del socialismo utópico de Proudhon y del lirismo lamartiniano, escribió Primaveras románticas, poemario no publicado hasta 1872, y Odas modernas (1865); de esta época es también su activa participación en la Questão Coimbra, polémica que enfrentó a los jóvenes estudiantes (junto con el poeta y Eça de Queiroz) y a los representantes del romanticismo historicista, y que representó la primera señal de renovación ideológica en el Portugal moderno. Quental reaccionó violentamente proclamando (en Bom-senso e bom-gosto) que era preciso seguir la marcha de la cultura europea y conferir a la poesía finalidades graves.

En la segunda etapa, marcada por la tuberculosis que le aquejaba y por la influencia de los pensadores pesimistas alemanes (Schopenhauer y Hartmann), elaboró una doctrina de la angustia metafísica, apreciable en sus Sonetos (1886) y en Rayos de extinta luz, publicada tras su muerte por suicidio.

Inicio   Buscador   Índice alfabético   Recomendar sitio   Añadir a favoritos