Alfonso Quijada Urías

(Quezaltepeque, La Libertad, 1940) Poeta y narrador salvadoreño. Perteneciente a uno de los grupos literarios más importantes de la cultura centroamericana contemporánea (la denominada Generación Comprometida), está considerado como una de las voces más originales y renovadoras de la literatura hispanoamericana de la segunda mitad del siglo XX.

Desde muy joven sintió una acusada vocación humanística que le inclinó hacia el mundo de la creación literaria. Su nombre comenzó a sonar en los círculos culturales salvadoreños en 1962, cuando, en compañía de David Escobar Galindo, se alzó con el segundo premio en el prestigioso III Certamen de la Asociación de Estudiantes de Humanidades de la Universidad de El Salvador.

A partir de entonces, comenzó a integrarse en todos los cenáculos literarios de su país, para pasar a formar parte de algunos grupos tan destacados como el llamado "Círculo Literario Universitario Salvadoreño" o la ya mencionada Generación Comprometida. En la actualidad, Alfonso Quijada Ruiz mantiene contacto con algunos de estos autores desde Canadá, país al que ha trasladado su residencia.

Consumado maestro en el difícil género de la narrativa breve, entre la suma de su producción literaria sobresale el volumen titulado Cuentos (1971), una recopilación de sus mejores relatos. Del mismo año es su poemario Estados sobrenaturales y otros poemas (1971), obra a la que siguió una nueva colección de relatos agrupados bajo el título de Historias famosas (1974).

Cinco años después, Alfonso Quijada dio a la imprenta su tercer volumen de cuentos, ahora recopilados bajo el curioso epígrafe de La fama infame del famoso a(pá)trida (1979). El resto de su obra creativa se completa con Para mirarte mejor (1987), Gravísima, altisonante, mínima, dulce e imaginada historia (1993), y la novela titulada Lujuria tropical (1996).