Biografias y Vidas
Inicio
Buscador
Índices
Monografías
Reportajes

Joseph Radetzky

(Joseph Wenzeslaus, conde de Radetzky) Militar austriaco (Trebnitz, Bohemia, 1766 - Milán, 1858). Nacido en una vieja familia aristocrática del Imperio de los Habsburgo, ingresó muy joven en el ejército y luchó en las guerras contra Turquía (1788-89) y contra Francia (1792-1814). Desempeñó un papel destacado en la ofensiva final de los aliados europeos contra Napoleón, diseñando la estrategia con la que vencieron en la batalla de Leipzig (1813).

Terminada la guerra, el Congreso de Viena asignó a Austria los territorios italianos en torno a Venecia y Milán, así como un derecho de control general sobre Italia (1815). Radetzky fue puesto al mando de las tropas austriacas en Italia, con el encargo de mantener el orden establecido en la península (1831). En 1836 fue nombrado mariscal. Las revoluciones nacionalistas y liberales de 1848, que tenían como enemigo principal al ocupante austriaco, le obligaron a retirarse con sus tropas.

Sin embargo, no tardó en recuperar la iniciativa, venciendo a Carlos Alberto I de Cerdeña en las batallas de Custozza (1848) y Novara (1849). Restablecido así el dominio sobre Lombardía (Milán) y el Véneto, y anulado militarmente el único Estado italiano capaz de hacerle frente, Radetzky recorrió Parma, Módena, Bolonia y Florencia afianzando en toda Italia el orden del Congreso de Viena.

Continuó como gobernador del reino lombardo-véneto hasta 1857, erigiéndose en símbolo del conservadurismo imperial frente a las aspiraciones de los italianos a la unificación nacional y el constitucionalismo liberal (que se harían realidad poco después de su muerte, en 1859-60). En cambio, en Austria fue considerado un héroe nacional, razón por la que Johann Strauss (padre) compuso en su honor la Marcha de Radetzky.

Inicio   Buscador   Índice alfabético   Recomendar sitio   Añadir a favoritos