Biografias y Vidas
Inicio
Buscador
Índices
Monografías
Reportajes

Jerry John Rawlings

(Accra, 1947) Militar y político de Ghana, jefe del Estado y del Gobierno desde 1981 hasta 2001. Hijo de un boticario escocés y de una ghanesa de la tribu minoritaria ewe, estudió en el Colegio Achimota y en la Academia Militar de Teshie, en la que se graduó como teniente de segunda en 1969. Después se instruyó como piloto del Escuadrón de Cazas, con el que obtuvo varios trofeos de acrobacia aérea y en 1978 recibió el despacho de teniente de vuelo. En mayo de 1979 fue arrestado por haber tomado parte en una conspiración de jóvenes oficiales contra el gobernante militar del momento, Frederick Akuffo, y sometido a un proceso público que le dio la ocasión de arremeter contra el régimen y proclamar su ideario regeneracionista.

El 4 de junio de 1979 un grupo de uniformados partidarios le rescató de la cárcel y, vencida la resistencia de los leales a Akuffo, le puso al frente de un Consejo Revolucionario de las Fuerzas Armadas (AFRC). Alto, enjuto, bien parecido, de carácter impulsivo y métodos expeditivos, Rawlings prometió la pronta entrega del poder a los civiles pero antes se embarcó en una espectacular depuración de personajes asociados a la corrupción. En el mes de junio fueron sometidos a juicio militar sumarísimo y ejecutados tres expresidentes militares: Akwasi Afrifa, Ignatius Acheampong y Frederick Akuffo; mientras, el día 18 habían tenido lugar las elecciones convocadas por Afrifa y que Rawlings había respetado escrupulosamente. Concluido el "ejercicio de limpieza en casa", como lo llamó Rawlings, el 24 de septiembre de 1979 transmitió el poder al presidente electo, el centro-izquierdista Hilla Limann.

Dos meses después Rawlings, quien no cesaba de verter críticas a Limann por su incapacidad para reactivar la economía, fue dado de baja de las Fuerzas Armadas, y como reacción inició una campaña de oposición por todo el país (él mismo pilotaba su avión en los desplazamientos). A pesar de estas acusaciones, en realidad Limann no era responsable del descalabro económico, consecuencia de varios años de regímenes depredadores de recursos, y su mandato había estado presidido por la exquisitez democrática, el pragmatismo y la honestidad.

No obstante, el 31 de diciembre de 1981 Rawlings puso fin a la breve experiencia democrática: formó un Consejo Provisional de Defensa Nacional (PNDC), suspendió la Constitución, prohibió los partidos políticos y anunció la "liberación definitiva al país del chanchullo y la corrupción". Al frente de un gobierno que se definía revolucionario, Rawlings empleó su difusa ideología, vagamente socialista y más claramente nacionalista y popular, para sacar adelante sus planes de reconstrucción de un país exangüe.

Su estilo, disciplinado, vehemente, siempre dispuesto a supervisar in situ las disposiciones en uniforme de campaña, alimentaron su carisma, pese a su negativa a compartir el poder con los civiles y sus métodos drásticos (largamente denunciados por Amnistía Internacional), como pudo apreciarse en el trato de las numerosas conspiraciones que acecharon los primeros años de su mandato. Su "gemelo" en la región fue el dirigente de Burkina Faso, Thomas Sankara, y algunas similitudes le unen al líder libio y amigo personal Muammar al-Gaddafi.

Rawlings, sin embargo, impuso desde el primer momento una política de ajuste estructural que le hizo acreedor del sobrenombre de "hijo predilecto del FMI", una designación que haría palidecer a cualquier líder "antiimperialista". Muy preocupado del desarrollo agrícola de su país (cosa bastante infrecuente en la tradición de los déspotas africanos), Rawlings ha dado importancia a los pequeños centros agropecuarios para conseguir la autosuficiencia en algunos alimentos básicos, así como a las cooperativas y a las organizaciones de mujeres. El crecimiento económico, récord en el África negra, ha sido parejo, no obstante, a un elevado desempleo, que ha generado numerosas protestas sindicales, y últimamente a la crisis financiera y la inflación.

En 1992 anunció un calendario electoral para la transición al régimen civil, que se cumplió rigurosamente: el 28 de marzo se llevo a cabo la aprobación en referendo de una nueva Constitución; el 18 de mayo la legalización de los partidos políticos; el 3 de noviembre celebración de elecciones presidenciales y el 30 de diciembre elecciones legislativas. En las presidenciales Rawlings batió con el 60 % de los votos al opositor Albert Adou-Boolien, y aunque los observadores detectaron algún fraude no lo consideraron suficiente para alterar los resultados.

Estos indicios, más la escasa participación, llevaron a los cuatro principales partidos de la oposición a solicitar la invalidación de la consulta, y al serles rechazada su petición decidieron boicotear las legislativas, lo que facilitó las cosas al Congreso Nacional Democrático (NDC) de Rawlings, que pudo obtener 189 de los 200 escaños en juego. El 7 de enero de 1993 el PNDC fue disuelto y Rawlings tomó posesión como presidente de la IV República. El mes anterior había pasado a la reserva en calidad de capitán de Aviación.

En las elecciones del 7 de diciembre de 1996 Rawlings fue reelegido con el 57´4 % de los sufragios e inició su segundo mandato constitucional el 7 de enero de 1997, mientras su Alianza Progresista, integrada por el NDC y dos formaciones aliadas, el Partido EGLE y el Partido Popular Democrático, revalidó la mayoría absoluta. Los observadores certificaron, e incluso alabaron, la limpieza de los comicios, en los que sólo detectaron errores técnicos

Rawlings recibió en 1993 el Premio de África al Liderazgo en la causa de la Erradicación del Hambre y fue presidente de la Comunidad Económica de Estados del África Occidental (CEDEAO) en 1994-1995, desde donde trabajó por la resolución de la guerra civil liberiana. En 1997 comprometió tropas en la operación panafricana de monitorización de los acuerdos de paz en Sierra Leona. Por imperativo constitucional Rawlings no pudo optar a un tercer mandato y, tras las elecciones presidenciales celebradas en diciembre de 2000, tuvo que entregar el poder al candidato del opositor Nuevo Partido Patriótico y vencedor de los comicios, John Agyekum Kufuor.

Inicio   Buscador   Índice alfabético   Recomendar sitio   Añadir a favoritos