Yolanda Reyes

(Bucaramanga, 1959) Escritora colombiana. Inclinada desde muy temprana edad al cultivo de la creación literaria, estudió ciencias de la educación en la Universidad Javeriana de Bogotá y amplió sus estudios en España, en el Instituto de Cooperación Iberoamericana.


Yolanda Reyes

En el campo de la pedagogía centró sus esfuerzos en la enseñanza y desarrollo del gusto por la lectura en la primera infancia, tema sobre el que ha impartido conferencias y publicado diversos ensayos, como La casa imaginaria: lectura y literatura en la primera infancia (2007); en esa misma dirección, Yolanda Reyes ha desarrollado importantes labores de promoción y animación cultural en agrupaciones como el colectivo Espantapájaros, del que es fundadora y directora.

Especializada desde sus inicios en literatura infantil y juvenil, entre sus obras cabe resaltar títulos como El terror de sexto B (1994) y María de los Dinosaurios (1998). Uno de sus libros, Los agujeros negros (2000), fue seleccionado por la editorial española Alfaguara para su colección "Los Derechos del Niño", creada por prestigiosos escritores e ilustradores de distintos países de habla hispana para mostrar a los niños y niñas cuáles son sus principales derechos y cómo lograr un mundo más solidario y más justo.

Los agujeros negros cuenta la historia de Juan, un muchacho que no ha regresado a San Juan del Sumapaz desde que murieron sus padres. Entre los recuerdos que guarda de aquel enigmático lugar -al que le llevaban a pasear cuando era muy pequeño-, ocupan un lugar primordial unos extraños agujeros negros que le han hecho perder el sueño desde que los vio. Como regalo de cumpleaños, Juan consigue que su abuela le lleve de nuevo hasta allí. A su regreso a la ciudad, ya puede apagar la luz del pasillo mientras duerme: los agujeros negros han desaparecido.

Con posterioridad ha publicado Los años terribles (2000), novela de sarcástico humor sobre la adolescencia, Una cama para tres (2003), El libro que canta (2005) y Pasajera en tránsito (2006), su primera obra dirigida al público adulto. Volvió luego a la literatura infantil con nuevos títulos: Cucú (2010), Ernestina la gallina (2010) y Mi mascota (2011). Colaboradora habitual de diversos periódicos y revistas, actualmente ejerce también como directora de colecciones de literatura infantil para la editorial Alfaguara.