Karl Ritter

(Karl o Carl Ritter; Quedlimburgo, 1779 - Berlín, 1859) Geógrafo alemán que está considerado (junto con Alexander von Humboldt) como uno de los principales fundadores de la geografía moderna.


Karl Ritter

Inició sus estudios en el Instituto de Schnepfenthal y posteriormente en Halle. Más tarde se convirtió en el preceptor de los hijos de un afamado banquero y acompañó a sus alumnos y discípulos a lo largo de todos sus viajes por Suiza, Saboya, Francia e Italia.

En el año 1819 fue nombrado profesor de historia en el Liceo de la ciudad de Francfort y al año siguiente fue llamado de Berlín, ahora ya como profesor de geografía tanto de la Universidad como de la Escuela Militar. A pesar de su trabajo en la docencia, prosiguió sus viajes por todo el continente europeo, de los que resultaron numerosos trabajos. Fundó la Sociedad Berlinesa de Geografía, y su impulso, junto al Humboldt, fue fundamental para el desarrollo de la incipiente geografía comparada.

Fue especialmente relevante su aportación a la concesión del rango científico a una rama del saber hasta el momento desvalorizada como era la geografía, gracias a su empeño en considerar a esta disciplina no sólo como una sucesión continua de enumeraciones y listados de nombres, sino como una herramienta para establecer todo un conjunto de interrelaciones entre el medio físico y los seres vivos que sobre él habitan.

Tanto en Berlín como en Leipzig se encuentran dos fundaciones construidas en su honor, que trabajan en el desarrollo y consolidación de los estudios geográficos, y en su ciudad natal se erigió un monumento en su memoria en el año 1864.

Su obra esencial (no terminada) es Las ciencias de la Tierra en relación con la naturaleza y la historia de la humanidad (1817-1859). Se compone de diecinueve volúmenes en los que realiza una completa descripción geográfica tanto de África como de Asia.

También escribió Europa ein geographisch-historisch-statistiches Gemaelde (1804-1807), Die Vorhalle europaeischer Voelkergeschichte von Herodot (1820) y Die Stupas, oder die architektonischen Denkmale an der indobaktrischen Königstrasse un die kolosse vom Bamyan (1838), entre otras obras.