Ray Sugar Robinson

(Walker Smith Jr.; Detroit, 1921 - Culver City, 1989) Boxeador norteamericano. Adoptó su nombre de guerra cuando utilizó la licencia de boxeo de un amigo, Ray Robinson, para luchar en su primer campeonato de aficionado. En 1946 se proclamó campeón mundial de los welter, al derrotar a Tommy Bell por puntos, en Nueva York. El 24 de junio del mismo año, derrotó a Jimmy Doyle y le propinó tal castigo, que murió poco después. Posteriormente defendió su título victoriosamente ante Chuck Taylor, Bernard Docusen, Kid Gavilan y Charley Fusari, y viajó a Europa, realizando combates en Londres, París, Ginebra y Franckfort, que supusieron otros tantos triunfos.

En 1951 venció a Jake La Motta, al que arrebató el título mundial de los pesos medios, que perdió en Berlín ante Gerhard Hecht por descalificación en el segundo asalto, pero la decisión del árbitro fue anulada por injusta. Robinson continuó siendo campeón mundial, pero perdió el título en Londres ante Radolph Turpin, para recuperarlo ante el mismo púgil un mes más tarde en Nueva York. Después, defendió su título ante Carl Bobo Olson y Rocky Graziano, y trato de conquistar también el título mundial de los pesos semipesados ante Joey Maxim, sin conseguirlo.

Ray se retiró del boxeo el 18 de diciembre de 1952, pero volvió en 1954 con un combate en el que derrotó a Gene Burton, en Ontario. Recuperó el título mundial de los pesos medios derrotando a Gene Fullmer y lo defendió victoriosamente ante Carmen Basilio. Perdió definitivamente el título mundial de los pesos medios ante Paul Pender; realizó después diez combates, perdiéndolos todos, y el 10 de diciembre de 1965 se retiró del boxeo. Se afincó en los Ángeles y se dedicó a dirigir la fundación para jóvenes, que estableció con el dinero ganado con el boxeo.