Andrés Rodríguez

(San Salvador, 1925 - Nueva York, 1997) Político paraguayo. Fue el primer presidente de la transición democrática, después de derrocar al general Alfredo Stroessner, mediante un golpe militar en la madrugada del 2-3 de febrero de 1989. Estudió en el Colegio Militar Francisco Solano López. Fue asignado oficial de caballería y permaneció leal al gobierno cuando estalló la revolución de 1947.

Cuando Stroessner asumió el poder en 1954, lo ascendió a coronel. En el año 1961 fue designado comandante de la Primera División de Caballería, un puesto clave que mantuvo durante veinte años. Fue considerado el principal colaborador de Stroessner, lo que se vio reforzado por su relación de parentesco con el dictador, dado que una de sus hijas se casó con el hijo menor del presidente.

Su oscuro pasado, a causa de su presunta participación en actividades ilegales, como el contrabando y el tráfico de estupefacientes, fue investigado por el Buró Federal de Investigaciones estadounidense (FBI). Después del golpe militar que derrocó a Stroessner, fue electo presidente el día 1 de mayo de 1989, con el 74 por ciento de los votos, e inició una serie de reformas democráticas, al tiempo que trató de "blanquear" su pasado.

Durante su mandato se redactó una nueva Constitución (1992), se permitió la libre actividad de partidos políticos y se restauró la libertad de expresión. Algunos representantes del régimen anterior fueron apresados, como por ejemplo el jefe de policía, el general Francisco Alcibíades Brítez. En cuestiones económicas, sin embargo, la actitud de Rodríguez fue muy conservadora, sobre todo en cuestiones referentes al agro, como la reforma agraria. El problema de los campesinos sin tierra se agudizó así como la situación de los más pobres.