Alfonso Rodríguez Castelao

(Alfonso Daniel Manuel Rodríguez Castelao; Rianxo, 1886 - Buenos Aires, 1950) Político, escritor y pintor español. Considerado uno de los principales creadores de la prosa gallega moderna junto con Ramón Otero Pedrayo, fue asimismo el máximo representante del nacionalismo gallego de signo progresista. Estudió y se licenció en medicina en Santiago; colaboró en la creación del semanario El Barbero Municipal entre 1909-14, atacando el caciquismo. Fue miembro del cuerpo técnico del Instituto Geográfico y Estadístico, y profesor auxiliar de dibujo en el instituto de Pontevedra.


Alfonso Rodríguez Castelao

Se unió al movimiento Acción gallega en 1912, cuyo objetivo era despertar la conciencia de clase del campesinado gallego. Se dedicó a la pintura y consiguió en 1916 la segunda medalla en la Exposición Nacional de Madrid con el óleo Oscegos. Un momento básico para la evolución de su ideario fue la incorporación a las Irmandades da Fala, en 1916. A partir de esa fecha, el pensamiento de Castelao maduró progresivamente hasta desembocar de forma abierta en el nacionalismo.

Desde 1926 fue miembro de la Academia gallega. En las Cortes Constituyentes de la República fue nombrado diputado y participó en la elaboración del proyecto del estatuto gallego; padeció el destierro bajo el gobierno de Lerroux (1934) y regresó con la victoria del Frente Popular (1936). Exiliado tras la Guerra Civil (1936-1939), formó parte del gobierno republicano en el exilio que presidía José Giral. En 1926 había publicado Cousas, su primer libro, compuesto de relatos breves; y luego, Os dous de sempre y Retrincos, ambas de 1934. El ensayo Siempre en Galicia (1944) refleja claramente su ideario político-social.

La obra literaria de Rodríguez Castelao, escrita casi íntegra en lengua gallega (excepto discursos y artículos, como la colaboración en El liberal de Madrid), está en función de la realidad sociocultural gallega y de una función pedagógica de denuncia, para cuyo fin utiliza el humorismo sarcástico o esperpéntico. Expresó fielmente su voluntad de denuncia de las injusticias. Como dramaturgo merece la pena citar la obra Os vellos no deben namorarse (1941).

Sus dibujos y pinturas atestiguan la misma posición de realismo crítico que encontramos en sus escritos, marcados como están unos y otros por el humor y la ironía, al tiempo que por la tristeza y la melancolía o morriña. En 1917 abandonó definitivamente la pintura de gran formato con A tentación de Colombina para entregarse al dibujo y la obra gráfica. Sus dibujos entroncan a menudo con la tradición del grabado popular y se caracterizan por una acentuada estilización en blanco y negro; de hecho, gran parte de su labor de dibujante está esparcida en distintas publicaciones periódicas en las que colaboró, aunque llegó a formar series en torno a determinados temas (Galicia mártir).

En su obra influyeron notablemente la fotografía, los dibujos satíricos de la prensa europea y, en opinión de los críticos más familiarizados con su técnica, la estampa japonesa. Por tener en la prensa el medio natural para su obra gráfica, desde 1922 trabajó en el Diario de Galicia. En sus dibujos aparecen con frecuencia los principales representantes del paisaje de Galicia, como ese hórreo que más tarde sería aceptado como anagrama por la editorial Nós.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].