Biografias y Vidas
Inicio
Buscador
Índices
Monografías
Reportajes

Orlando Rojas

(Guillermo Orlando Rojas Feliz; La Habana, 1950) Director y guionista de cine cubano. Se licenció en lengua y literatura francesa por la Universidad de La Habana y ejerció como crítico cinematográfico en la revista Arte 7.

A los 23 años se inició como profesional en el mundo del cine como ayudante de montaje de películas de Jorge Sanjinés (El enemigo principal, 1973) y Sergio Giral (Querer y poder, 1973), entre otros. Ya como ayudante de dirección, participó en Cantata de Chile (1975), de Humberto Solás, y Los sobrevivientes (1978), de Tomás Gutiérrez Alea.

Debutó como director con diversos cortometrajes (Día tras día, 1977; Una y otra vez, 1982) y dio su salto al largometraje con A veces miro mi vida (1981), un documental que fue muy bien recibido por el público y que obtuvo diversos premios nacionales e internacionales. En el campo de la ficción rodó, entre otras, Papeles secundarios (1989), que fue la primera película que Cuba presentó a la nominación de los Oscar de Hollywood a la Mejor Película Extranjera.

Inicio   Buscador   Índice alfabético   Recomendar sitio   Añadir a favoritos