Biografias y Vidas
Inicio
Buscador
Índices
Monografías
Reportajes

Manuel Vicente Romero García

(Valencia, Carabobo, 1864 - Arataca, 1917) Político, periodista y novelista venezolano. Manuel Vicente Romero se incorporó a la lucha armada contra el gobierno de Antonio Guzmán Blanco. Tuvo una destacada actividad política y militar bajo las órdenes del General Cipriano Castro, hasta llegar a ser Jefe de Estado Mayor en la Campaña de los Andes en 1892. Desde 1900 hasta 1901 estuvo preso en el castillo de Puerto Cabello por sus actividades políticas. Posteriormente, rompió con Cipriano Castro y se exilió en Estados Unidos, Perú y Trinidad, donde trabajó en modestos oficios. Finalmente, fijó su residencia en Colombia hasta su muerte.

Manuel Vicente Romero desarrolló una importante actividad periodística: fue redactor del periódico El Eco Andino, y escribió La Delpinada contra Guzmán Blanco, colaboró en El Cojo Ilustrado (1892-1896) y Cosmópolis (1894-1895), especialmente con artículos en que comentaba acontecimientos de actualidad; colaboró bajo el pseudónimo de Ruperto A. Portillo en El Industrial de Barcelona (Estado Anzoátegui), y trabajó como redactor y director de La Mamola (Caracas, 1889).

Su novela Poenia, de 1890, originó interesantes polémicas sobre la literatura venezolana. Algunos la consideraron como la primera novela "nacional", por los ambientes recreados, los personajes, el habla popular y las descripciones de realismo criollista, tendencia que se conocería como "criollismo". Esta novela es una especie de réplica de María, de Jorge Isaacs, donde escenas parecidas están tratadas de manera diferente, donde se narra la historia de un idilio amoroso -entre una doncella campesina y su primo, un joven ingeniero- que queda interrumpido por el destierro y la muerte.

El autor coincidió con los costumbristas en la intención moralizadora, la crítica de prejuicios sociales y de procedimientos políticos y administrativos, y el reflejo de experiencias y afectos personales. Romero mostró los defectos político-sociales de la vida rural venezolana con una desesperada visión naturalista, y dio una imagen de fatalidad al evocar los desenlaces de amores desdichados. Otras novelas esbozadas y no concluidas fueron Marcelo; Escenas de la vida revolucionaria; Mi parroquia y Los pigmeos. Sus Obras completas fueron publicadas póstumamente en 1966 y sus Notas personales, en 1977.

Inicio   Buscador   Índice alfabético   Recomendar sitio   Añadir a favoritos